La historia de la generosidad del ilustre Tomás Muñoz, impulsor de Julio Iglesias y Raphael, con Villanueva

El pasado lunes un correo electrónico convirtió a la Residencia Hospital Jesús Nazareno de la localidad jarota en noticia nacional

00:00

La historia de la generosidad de Tomás Muñoz,impulsor de artistas como Raphael o Julio Iglesias,con Villanueva

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El pasado lunes un correo electrónico convirtió a la Residencia Hospital Jesús Nazareno de Villanueva en noticia nacional. Desde Estados Unidos se anunciaba que en el testamento de Tomás Muñoz se reservaba un millón de dólares para esta bicentenaria. ¿Quién fue Tomás Muñoz? ¿Por qué donó este dinero? Lo contamos a continuación desde el Valle de los Pedroches..

Tomás Muñoz, ilustre jarote que hizo un camino de ida y vuelta desde Villanueva a la inmortalidad. El lunes saltaba la noticia de que el histórico Hospital de Jesús Nazareno de la localidad del Valle de los Pedroches iba a recibir un millón de dólares de la herencia de su inquilino más ilustre. Fue a última hora del día y a través de un correo electrónico que abrió el subdirector de la residencia Tomás Buenestado.

Melómano, aventurero, hombre inquieto. Su trayectoria desde que dejó su Villanueva natal para trabajar con su tío en una mina de diamantes la resumió en uno de los múltiples homenajes que le hicieron el famoso presentador mexicano Raúl Velasco.

Villanueva ya había reconocido la valía de Tomás Muñoz en vida con el nombramiento de hijo predilecto y un busto delante de la residencia en la que pasó sus últimos días y a la que donó todo ese dinero. Para el alcalde de la localidad, Gabriel Duque, Muñoz era sobre todo una buena persona amante de su tierra.

Tomás era muy generoso. Cuenta el subdirector del Hospital-Residencia que cuando iba a visitarle le ofrecía alguna de sus vistosas camisas de su armario. Tampoco dejaba de repartir su libro “Memoria Banal”. En los cajones de las que eran sus dependencias todavía hay un ejemplar que iba a ser regalado a Julio Iglesias con una dedicatoria datada en 2004 -y tachada después- que decía: “Para Julio Iglesias, una de las estrellas en mi vida, gran personaje y gran amigo”.

Tomás pasó sus últimos años hasta su fallecimiento en agosto del año pasado en las que fueron dependencias del cura. No se relacionaba demasiado con los demás residentes, sobre todo porque poco a poco los achaques de la edad le fueron haciendo mella. ¿Y a qué se va a dedicar este millón de dólares? Ya tenían previstas unas obras en la Residencia, pero el dinero se lo va a poner todo un poco más sencillo.

No solo en la Residencia le querían. En todo Villanueva era conocido por su amabilidad. El propietario del Bar Cejudo, Alfonso Martínez Romero cuenta sus sencillas costumbres. A nadie le miró por encima del hombro, a pesar de ser un hombre rico y famoso.

Esta es la historia de una figura importantísima para el mundo del disco que impulsó carreras como las de Julio Iglesias, Lola Flores, Miguel Bosé o Chayanne. Las celebridades a las que ayudó nunca le olvidarán. Los ciudadanos de Villanueva de Córdoba, desde luego, tampoco.

Escucha en directo

Directo

COPE CÓRDOBA

Programas

Último boletín

18:00H | 11 OCT 2024 | BOLETÍN