Irene Maclino, nueva directora del Museo Arqueológico de Córdoba
Maclino, con una amplia experiencia en Tutela de Patrimonio Histórico, sustituirá en la dirección a Dolores Baena tras más de veinte años al frente
Córdoba - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Irene Maclino Navarro será la mujer encargada de dirigir a partir de ahora el Museo Arqueológico de Córdoba, uno de los más importantes de España en esta materia, tras el cese de Lola Baena el pasado 21 de diciembre, al cargo del museo desde hacía más de veinte años.
Maclino, licenciada en Historia y con Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico, tiene una experiencia superior a los tres años en Tutela de Patrimonio Histórico y viene de desempeñar labores arqueológicas en la delegación territorial de Sevilla, aunque también ha trabajado en otras provincias andaluzas como Cádiz. El perfil ha sido seleccionado por la Junta de Andalucía entre otras siete personas que cumplían con los requisitos y que la Junta ha analizado para posteriormente elegir al nuevo cargo por libre designación.
Uno de esos ocho perfiles que se han estudiado era, precisamente, el de exdirectora Lola Baena, como pudo confirmar COPE, que se presentó a la reelección del cargo a pesar de haber sido cesada por la Junta y mientras mantiene un proceso judicial abierto por la vía penal contra el delegado de Cultura en Córdoba, Eduardo Lucena, por acoso laboral, según se recoge en la denuncia que presentó la semana pasada. Al formar parte de esos ocho candidatos, Baena podría impugnar ahora, en principio, la elección de la nueva directora.
La Junta de Andalucía ha argumentado un proceso de transformación y renovación en el modelo de gestión desde la Consejería de Cultura tras la destitución de Baena, que se produjo simultáneamente a las destituciones en la dirección de los museos arqueológicos de Jaén y Granada.