Los embalses de Córdoba recobran vida tras una semana de intensas lluvias sin precedentes en años

El río Gualdalquivir ha duplicado su caudal y los embalses de la provincia se encuentran ya al 37,91% de su capacidad, también el doble que este verano

00:00

Los embalses de Córdoba recobran vida tras una semana de intensas lluvias sin precedentes en años

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ha llovido en Córdoba, y lo ha hecho con fuerza durante una semana consecutiva, dejando imágenes en toda la provincia que hacía años que no se veían. La fotografía está ahí, el río Guadalquivir ha duplicado su cauce, ha llegado incluso a desbordarse entre el entorno de La Calahorra y el del Puente Romano, a la altura de los Sotos de la Albolafia. En el resto de la provincia, la estampa es parecida. Este fin de semana se ha activado la alerta roja a la altura de Fuente Palmera y el Guadajoz por un riesgo de desbordamiento que está monitorizando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Según los últimos datos actualizados a 1 de abril, el caudal del Guadalquivir a su paso por Fuente Palmera es de 1136 metros cúbicos por segundo - la alerta roja se enciende cuando supera los 950-. El caudal a la altura de Villafranca se encuentra en el umbral naranja, a 714 metros cúbicos por segundo.

En la última semana, los embalses de la provincia han recuperado vida porque han caído hasta 140 litros por metro cuadrado en una semana. 203 en todo el mes de marzo. Donde más, en el Bembézar, en Cardeña, Villafranca y Castro del Rio y en San Rafael de Navallana, en la capital. Es casi la mitad de todo lo que ha llovido desde octubre del año pasado, mes de comienzo del año hidrológica. Los embalses de la provincia están ya por encima del 37% de su capacidad, el doble que este verano, cuando rozaban el 14%. Todos han salido de la situación de riesgo por sequía.

En la capital, el Guadalmellato está al 89,71%, tiene 131 hectómetros cúbicos embalsados, casi 70 más que hace una semana. Sierra Boyera, un embalse que se secó por completo hace un año, está al 70,41% y acumula agua para más de dos años. Agua para unos vecinos del norte, casi 85.000, que llevan un año sin agua potable en sus grifos consumiéndola a través de camiones cisterna diarios.

Las precipitaciones, no obstante, han dejado en evidencia las infraestructuras terrestres con carreteras completamente destrozadas, anegadas, que han dejado este fin de semana decenas de coches averiados en el arcén por el destrozo de la calzada. En su mayoría,entre los kilómetros 390 y 385, a la altura de la Prisión y de Villafranca de Córdoba.

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN