Los usuarios de patinetes eléctricos obligados a tener seguro, al menos en Córdoba

La falta de unificación en la norma hace que los usuarios de patinetes, si viajan a otra ciudad y desean usarlo, teman ser sancionados

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Los usuarios de patinetes eléctricos obligados a tener seguro, al menos en Córdoba

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Desde el 18 de agosto todos los usuarios de patinetes eléctricos o de algún vehículo de movilidad personal (VMP), están obligados a partir de ahora a tener su vehículo asegurado, al menos para circular por Córdoba. Han pasado seis meses desde que se publicara la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, y es ahora cuando entra en vigor. Aun así, la Policía Local seguirá dando algunos días antes de sancionar al propietario.

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Desde que poco a poco este tipo de vehículos ha ido inundando las ciudades han circulado sin normativa alguna, ti a nivel local, autonómico o nacional. Esta situación ha pasado factura tanto a fabricantes como establecimientos que se dedican a venderlos. Según nos explica Rafael Escudero, propietario de Escudero Emobility, "desde hace un año la venta se ha reducido en un 90%". Escudero que también preside la Asociación Cordobesa de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, ha explicado que "desde la Asociación siempre hemos recomendado a nuestros asociados contar con un seguro, al igual que la utilización de casco e incluso prendas reflectantes. Lo que sí es cierto es que la norma ha sido redacta sin lógica alguna en ciertos apartados. Además, desde un principio tendría que haber existido una normativa que regule a estos vehículos, porque ahora incluso se ven mal por parte del resto de la sociedad".

QUÉ DICE LA NORMA

Estos vehículos de una o más ruedas, de una sola plaza y con un motor eléctrico, solo podrán circular a una velocidad entre seis y 25 kilómetros por hora, por lo tanto, no pueden estar manipulados. Pueden estar equipados de un asiento o sillín, siempre que dispongan de un sistema de autoequilibrado. Se prohíbe circular por autovías, aceras o espacios reservados al peatón, por túneles urbanos, carril bus y calzadas que tengan más de un carril por sentido "excepto que encontremos en él un ciclo-carril que esté señalizado vertical y horizontalmente”.

Tampoco podrán circular en vías con pendientes superiores al 15%. La norma lo que sí permite a los patinetes es circular por aceras bici, carriles bici y sendas ciclables, siempre que la anchura del vehículo sea inferior a 0,9 metros de ancho y no superen estas velocidades:

También está permitido que circulen por zonas 10 y 20, y por la zona 30 siempre que no se circule a más de 25 kilómetros por hora. Además, se incluyen las vías peatonales, pero con advertencia. Si existe aglomeración de peatones tendrá que bajarse del vehículo y transitar empujándolo.

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La norma está llena de incongruencias porque la norma obliga a que el conductor de patinete señale con los brazos un giro, algo parecido a los ciclistas. Pero cualquiera que sea usuario de patinete sabe que con la poca estabilidad de un patinete con una rueda y manillar tan pequeños, soltarse de una mano puede suponer caerse al suelo, y más en calzadas de adoquines o cualquier bache que se pueda encontrar.

En cuanto a la iluminación, estarán obligados a utilizar luces en el amanecer y atardecer para ser vistos.

INFRACCIONES

En cuanto a las infracciones, la Policía Local de Córdoba ha visto incrementado su trabajo, porque ha aumentado un 184% solo en el primer semestre del 2023, si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado. Como es habitual, el distrito Centro se lleva el mayor número de infracciones de los vehículos de movilidad personal, llegando a las 88 infracciones. En distritos como el de Poniente o Sur, las cifras se sitúan en 32 y 49 infracciones respectivamente, solo en el primer semestre de 2023. Se reducen considerablemente las infracciones en distritos de Levante con 16 y Norte con 15.

SEGUROS

En COPE hemos querido conocer si hay interés a la hora de contratar un seguro y Ana Bello, directora del departamento de Particulares de la Correduría Rasher Asesoramiento, ha asegurado que "en los dos años que llevo al frente de este departamento no he notado un volumen de llamadas que indique que hay interés por conocer precios y coberturas. Lo que sí puedo decir es que las compañías sí han añadido este tipo de seguros a su oferta".

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