La Mezquita-Catedral de Córdoba rompe récords: más de 2 millones de visitantes en noviembre, superando cifras prepandemia

COPE celebra en el Patio de los Naranjos el 40 aniversario de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El Cabildo Catedral ha culminado los actos conmemorativos del 40 aniversario de la declaración de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad. Por este motivo, COPE ha estado en el Patio de los Naranjos, un espacio emblemático que simboliza la historia y el valor cultural del monumento. Aquí ha sido donde hemos conocido, en primicia, que en el mes de noviembre el número de visitantes ha superado los 2 millones, sobrepasando incluso las cifras de prepandemia.

El deán de la Mezquita-Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, ha explicado que esta efeméride "nos ha permitido revisar cómo hemos conservado esos valores universales que declaró la Unesco, cuando lo inscribió en la lista de patrimonio". Durante estos cuarenta años ha sido mucho el trabajo realizado, unos trabajos que han salido a relucir como que "los 284 proyectos de obra de conservación, las 64 intervenciones de restauración de bienes muebles, o los 902 documentos de nuestro archivo de la biblioteca capitular, gracias al taller de restauración con el que contamos. A todo esto se le suma los trabajos de investigación arqueológica con rigor científico que arrojan siempre nuevos datos", afirma.

Joaquín Alberto Nieva, deán de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Reflexionando sobre los 40 años desde la declaración, Nieva ha puesto en valor la conservación del edificio y su proyección internacional. "Hoy la Mezquita-Catedral es un referente universal que sigue atrayendo millones de visitantes, mientras se mantiene viva en su función religiosa y cultural", concluyó.

mesas de encuentro y VISITAS

El portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, ha expuesto lo que ha aportado las distintas Mesas de Encuentro y Participación que se han celebrado este año, como parte de los actos del 40 aniversario.  Estas mesas, según explicó, han sido espacios de diálogo abiertos a diversos sectores de la sociedad cordobesa. "Han permitido recoger propuestas, inquietudes y reflexiones sobre el futuro del monumento, reforzando su papel como patrimonio vivo y compartido", destacó.  

En cuanto a las previsiones de cierre del año, Jiménez Güeto adelantó a COPE que el conjunto monumental ya en el mes de noviembre "ha superado los 2 millones de visitas, unas cifras que sobrepasan incluso las cifras prepandemia. Ahora tenemos que centrarnos no en la cantidad, sino en la calidad. Por lo tanto, debemos trabajar todos en mejorar la experiencia de esas visitas", afirmó. 

José Juan Jiménez Güeto, portavoz del Cabildo Catedral

El portavoz también subrayó el impacto positivo que esta afluencia tiene en la economía local y en la proyección internacional de Córdoba. "Cada visitante que cruza las puertas de la Mezquita-Catedral lleva consigo una experiencia única que refuerza la imagen de la ciudad en el mundo", comentó. Además, en las encuestas de satisfacción, nos hemos encontrado con un dato muy positivo de los turistas, dando un 9 sobre 10 la Ruta de las Iglesias Fernandinas. Esto hace que el turismo también se mueva por otras zonas de la ciudad, y no se concentre solo en el entorno de la Mezquita Catedral". 

      
             
      

OTROS PROTAGONISTAS

Raimundo Ortíz, arqueólogo sobre la arqueología en la Mezquita-Catedral, recordó las principales intervenciones desde su declaración como Monumento Nacional en 1882, destacando los aportes de Ricardo Velázquez Bosco y Félix Hernández. Subrayó cómo, en las últimas décadas, se han retomado y ampliado esos estudios con avanzadas técnicas de “arqueología de la arquitectura”. Además, destacó las contribuciones de arqueólogos como Mercedes Costa, Pedro Marfil y, especialmente, Antonio Porras Tamayo.

Por último, Clemente Mata, nos ha dado algunos detalles del concierto que dirigirá y que tendrá lugar a la 17:30 horas en la zona de Almanzor, a cargo de la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba. La entrada es libre hasta completar aforo.