La potabilización del embalse de La Colada podría atrasarse hasta cuatro meses más

El alcalde de Torres, uno de los pueblos afectados por la falta de agua potable, explica a COPE la situación en su localidad con la crisis del agua

00:00

La potabilización del embalse de La Colada podría atrasarse hasta cuatro meses más

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Vuelven a funcionar los dos grupos electrógenos que hacen funcionar las cuatro bombas del pantano de La Colada al de Sierra Boyera a razón de 400 litros por segundo. Han sido casi dos semanas con una avería en el norte de la provincia que ha dejado a varios pueblos sin agua en el grifo y que se suma a los dos meses y medio que los pueblos del Guadiato y el Valle de los Pedroches encadenan sin agua potable por la contaminación del embalse de La Colada. Manuel Torres, alcalde de la localidad de Dos Torres, relata a COPE cómo está siendo esta odisea que parece no tener final.

-¿Cómo ha sobrellevado Dos Torres esas dos semanas de avería en el trasvase?

-Una situación crítica y muy complicada. Nosotros hemos tenido la suerte, al menos, de tener agua. Aunque con una presión débil, el agua ha llegado prácticamente a todas las casas del pueblo. De todas formas, es un problema que, en pleno verano con estas temperaturas, industrias, ganaderías.. ha hecho que suframos mucho. En Dos Torres teníamos más salida de agua que entrada y los depósitos se fueron agotando. Aquí hay dos zonas altas en el pueblo y sí se produjeron problemas de abastecimiento, aunque se pudieron cubrir las necesidades mínimas de limpieza e higiene. Los grupos generadores ya funcionan afortunadamente, esperemos que no ocurra ninguna novedad que nos haga dar marcha atrás. La situación es grave.

-Vuelve el agua... pero no el agua potable. ¿Cómo está afectando esto a la actividad económica del pueblo?

-Aquí vivimos mucho de la ganadería... Algunas tienen recursos propios a través de sondeos, pero hay otras que son de la red. Eso ha acarreado muchos problemas y aumento de gastos en pagar el transporte de cisternas de agua. Los beneficios se están reduciendo. Lo mismo ocurre con panaderías, bares, etc... que no pueden elaborar productos agroalimentarios.

-¿Tenéis información sobre cuándo puede estar culminada la potabilización de La Colada?

-Hemos estado analizando la situación entre varios alcaldes afectados, técnicos de Emproacsa y Diputación, y parece que va para largo... Potabilizar el embalse no es fácil. Están haciendo muchos estudios y ensayos, nos consta que están trabajando, pero parece que se va a ir a un plazo de cuatro meses. Si sumas los tres meses que llevamos... Estamos desolados.

-La contaminación del embalse de La Colada se conocía desde el verano pasado, cuando incluso se prohibió el baño. ¿Veíais venir esto?

-Claro que se veía venir. Por eso quisimos apostar por el trasvase entre Puente Nuevo y Sierra Boyera. Era el más lógico, el que tenía previsto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Era menos costoso, que iba con pendiente y cota menor, con lo que el agua hubiese llegado con menos problema de bombeo y que ya contaba con bombas desde los años 90. Es agua buena, agua de sierra, y no como en La Colada, que es agua que lleva numerosos años estacancada. Si se hubiese hecho lo correcto desde el principio, no tendríamos los problemas que ahora tenemos.

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN