El programa de prevención contra el cáncer de mama ayudó a diagnosticar 291 casos en Córdoba en 2021
A partir de este año, la Junta invertirá 11 millones de euros más para ampliar la campaña de prevención a cinco grupos de edad más: a partir de los 47 y hasta los 71 años
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy celebramos el Día Contra en Cáncer de Mama, la lucha contra una enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres. Es un cáncer que, si se detecta en fases tempranas, tiene un 80% de supervivencia. Por eso, la Consejeria de Salud de la Junta ha decidido ampliar el cribado de cáncer de mama a cinco nuevos grupos de edad, incorporando a mujeres de 47, 48, 49, 70 u 71 años. Gracias a este programa de prevención, para el que ahora se invertirán 11 millones de euros más, en el año 2021 se diagnosticaron 291 casos en Córdoba. Esta ampliación es importante porque, desde hace unos años, se vienen diagnosticando casos en edades cada vez más tempranas, el 10% de ellos por debajo de los 40 años. Según el oncólogo del hospital Reina Sofia, Ignacio Porras, "esto puede deberse a los cambios en los hábitos alimenticios y el retraso en la edad de la maternidad o a la falta de embarazos. Todo proceso que genere un cambio hormonal prolongado, aumenta ese riesgo".
En COPE nos hemos acercado hasta una historia real, la de Carmen. A ella le diagnosticaron cáncer de mama hace 5 años, cuando se le puso el mundo, como dice, "del revés". "Con el primer impacto te mueres, no sabes donde estás. Cuando te hacen las puebas y te señalan dónde está, se te pone lo de arriba abajo y te preguntas por qué a mi", relata. Carmen está ya recuperada, aunque aún no tiene el alta completa porque sigue con las revisiones de control. Pasó por la quimio, por una operación, por radio y, finalmente, le inocularon una vacuna preventiva que, dice, le va "muy bien". Ahora, disfruta la vida de otra manera: "Era viuda desde hacía 15 años y conocí a mi pareja, con la que ahora llevo dos años y medio y con la que trato de disfrutar cada segundo, aunque sea una merienda por la tarde. Lo veo todo de otra manera", expresa.
Según la asociacion contra el cáncer de mama, de la que ella es voluntaria "gracias al café que me ofrecieron cuando estaba esperando para entrar en consulta", esta enfermedad deja sin trabajo al 34% de las mujeres diagnosticadas y el 70%, deja de tener ingresos. Por este motivo, desde la asociación reivindican más inversión pública.