El espacio regional “Hoy en Córdoba” resalta las virtudes de la joyería cordobesa

Responsables del sector explican cómo está afectando la crisis al sector. También conocemos un nuevo capítulo de “Córdoba Negra” y paseamos por la casa de los marqueses de Benamejí

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El espacio regional “Hoy en Córdoba” resalta las virtudes de la joyería cordobesa

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el - Actualizado

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La joyería es clave para la ciudad de Córdoba y el programa regional de COPE Andalucía Hoy en Córdoba ha dedicado gran parte de su contenido a este sector esencial para su economía.

Arístides Bermejo, gerente del Parque Joyero de Córdoba, ha expuesto las virtudes de un conglomerado que es “desde hace 15 año es el parque más seguro de España con cien cámaras de vigilancia”. De paso, supone la mayor concentración de empresas del sector en España y Europa, con 246 empresas en el Parque.

Bermejo ha contado que “cada vez que hay una crisis hay dos opciones: lamentarnos o buscar oportunidades. Las grandes marcas en Europa están buscando fabricación en Córdoba, que lleva más de veinte siglos ininterrumpidos haciendo joyería”. En cuanto a calidad, expuso el gerente que “la joyería que se hace en Córdoba puede llevar a cabo lo más simple y lo más complicado. Lo que hace un cordobés con un gramo de oro no lo hace nadie en el mundo”.

"Lo que hace un cordobés con un gramo de oro no lo hace nadie en el mundo"

El vicepresidente de la asociación de joyerías San Eloy, Isidoro García Escribano, relató que su asociación la forman 200 empresas y que los joyeros forman un “motor y dinamizador” de la economía cordobesa. Sobre el futuro, dijo que es “incierto y preocupante” y que sus productos se venden a 20 países, siendo Francia, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Suecia los principales compradores de joyas cordobesas.

Sonia Dios, diseñadora de joyas cordobesa, lleva trabajando 17 años en el sector porque “la joyería es algo que me apasionaba desde niña”. Trabaja para Lapetra y para otras marcas porque “así tengo la posibilidad de crecer”, destacando que “no somos profetas en nuestra tierra, somos más conocidos de Madrid para arriba y tenemos muchos clientes en Suiza, Bélgica, Francia… Vendemos muy bien la marca porque creemos en ella”.

Ricardo Fernández es un proveedor de joyería que se dedica a “la importación de perlas cultivadas desde Asia y traer la mejor calidad al mejor precio”. Últimamente sus viajes se circunscriben a Hong Kong para buscar perlas “con buen color, buen lustre, buena forma y gran tamaño”. Para llevar a cabo su trabajo sus proveedores “hacen una previa selección que me la enseñan con videos y fotos y luego les hago que me lo emparejen para ver si el lote es productivo para la producción”.

También hemos conocido hoy el tercer episodio de “Córdoba Negra” el serial que con José Manuel Morales Gajete vamos desbrozando hechos tenebrosos de la ciudad. En esta ocasión contamos una historia de celos y muerte en la Córdoba Medieval.

Por último, Manuel Ramos, director de la Casa de las Cabezas, nos enseñó la historia de las Casas de los marqueses de Benamejí del barrio de Santiago (la actual Casa de Artes y Oficios).

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