¿Qué es el Día de la Marmota y por qué los americanos están hoy tan pendientes de un gran roedor?
Cada 2 de febrero se celebra una tradición que data de 1887 y que es conocida en España por la película “Atrapado en el tiempo”
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy es el Día de la Marmota. Lo será en unas horas, concretamente. A partir de las 6:30 de la mañana en Punxsutawney (Pennsylvania) comenzará una liturgia que data de 1887 y que ha servido a los granjeros norteamericanos para predecir el final del invierno.
Según la tradición, si la marmota de turno -llamada Phill- sale de su madriguera para no volverse a meter -por ver su sombra o cualquier otro motivo-, el invierno se acabará pronto. Por el contrario, si el animal vuelve a su calentito hogar, el invierno se prolongará durante seis semanas más.
Este Día se ubica, más o menos, a la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Aunque la agencia estadounidense NOAA ha recordado que Phil “no tiene habilidad de predicción”, la gente sigue disfrutando igualmente con este espectáculo que es retransmitido en directo en todo el país. Además, los defensores del Día de la Marmota afirman que el sabio roedor tiene una precisión de entre un 75 % y un 90 % (informes de la National Climatic Data Center rebajan esa precisión global de la predicción está alrededor de un 39 %).
La mascota Phill es la más famosa del país, pero existen otras en otros puntos de Norteamérica -Canadá incluida- como -según Wikipedia- Buckeye Chuck, Marmota Imanol, General Beauregard Lee, Staten Island Chuck, Wiarton Willie y Shubenacadie Sam.
Esta celebración se hizo célebre en España gracias a la película Groundhog Day (“Atrapado en el tiempo”), en la que Bill Murray se mete en la piel de un hombre del tiempo cascarrabias que sufre un fenómeno inexplicable que le impide salir de ese Día de la Marmota que tanto le desagrada. De hecho, el término “Día de la marmota” se emplea con frecuencia en España para referirse a algo que se repite con constancia.
En nuestro país no se airean marmotas, pero se celebra el día de La Candelaria, una fiesta católica que festeja la Presentación de Jesús en el Templo y al que hay ligados unos cuantos refranes como “Si llueve por la Candelaria, apaga la brasa” o “Que la Candelaria llore o cante, invierno atrás y adelante”.
Los americanos saldrán de dudas sobre si cuelgan o no su abrigo en el armario en unas cuantas horas. Será lo que digan sus marmotas. Si quieren verlo en directo, aquí pueden disfrutarlo.