El minucioso trabajo en la cocina del Hospital Reina Sofía: cada menú, un acto de cuidado y dedicación

COPE ha conocido de principio a fin cómo se trabaja en la preparación de cada menú, incluido el de Nochebuena y Navidad

Parte del equipo de cocina
00:00

Reportaje Navidad en las cocinas del Hospital Reina Sofía

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En el Hospital Reina Sofía de Córdoba, la Navidad también se vive de una forma especial, incluso en los lugares menos visibles, como sus cocinas. Este espacio, vital para el bienestar de los pacientes, se convierte en estas fechas en el escenario de una labor minuciosa: ofrecer una cena navideña que consiga llevar un poco de calidez a quienes pasan estas fiestas lejos de sus familias.

El jefe de cocina del hospital, Antonio Montero, explica que preparar una cena de Navidad para un hospital no es una tarea sencilla. “Trabajamos con menús adaptados a las necesidades de cada paciente, lo que incluye restricciones médicas y dietéticas”, comenta. Como cada año, desde esta cocina se prepara un menú especial, no solo para Noche Buena, también de cara al día de Navidad. 

Antonio Mo

Antonio Montero

Una cocina en constante movimiento

La cocina del Hospital Reina Sofía es un espacio en el que el ritmo no cesa. Cada día, se preparan cientos de comidas. "En temporada alta, es decir, invierno, se prepara una media de 800 menús. Hoy, al aumentar el número de altas hospitalarias, preparamos unos 600". 

Preparación

Preparación

“Nuestro equipo trabaja como un engranaje perfectamente sincronizado”, destaca Montero. “No sólo cocinamos, también nos encargamos de controlar que cada bandeja llegue con los alimentos correctos para cada paciente. Esto implica una coordinación estrecha con el personal de enfermería y los nutricionistas. Además, después de cada turno, limpiamos y desinfectamos. Todo el que entra aquí se sorprende del proceso de limpieza que se lleva a cabo". 

Limpiando una de las ollas

Limpiando una de las ollas

En el cuarto de preparación de frío está Mohamed y Fran, que durante toda la mañana han preparado con mucho cariño cada una de las bandejas con queso, caña de lomo y jamón ibérico. "Nosotros lo hacemos con mucho cariño porque sabemos que muchas personas lo están pasando mal. Intentamos aportar nuestro cariño en la preparación de cada una de las bandejas", nos cuenta Mohamed. 

Mohamed y Fran preparando las bandejitas de ibéricos

Mohamed y Fran preparando las bandejitas de ibéricos

El papel del equipo de enfermería

El éxito de la organización también recae en el personal que forma parte del despacho Dietista. Allí se encuentra Lola Montesinos, que nos ha explicado el programa de dietética. "A través de este programa enfermería nos solicita la dieta de los enfermos. Tenemos una horas pautadas donde se cierra el programa y ya no entra como ingresos".

Lola Montesinos

Lola Montesinos

"Nuestra labor es la preparación de platos y vamos actualizando. El programa se especifica por centros hospitalarios y plantas. Por ejemplo si entramos en Urología, vemos todas las dietas que hay que preparar. Lo mismo ocurre en el Materno Infantil", explica Montesinos. 

EL RINCÓN DEL PERSONAL

A las 10 de la mañana todo el personal de cocina hace parada para desayunar. En cada época del año decoran esta estancia poniendo cada uno su granito de arena. En sus paredes vemos renos, árbol de Navidad e incluso una chimenea.

Rincón para coger fuerzas

Rincón para coger fuerzas

"El año pasado tuvimos hasta un pozo", explica Montero. 

PLANTA OCTAVA DEL PROVINCIAL

Cuando los menús están listos, comienza otro desafío: la logística. Cada bandeja debe llegar a su destino correcta y puntualmente. 

Camiones preparados para la logística

Camiones preparados para la logística

En la planta octava del edificio Provincial, Andrés Rivera, responsable de alojamiento, nos recibió y explicó cuál es su cometido. También nos acompañó hasta la habitación 810 donde encontramos a Francisco y Juan, dos pacientes que esta Noche Buena les toca pasarlo en el centro hospitalario, pero saben que tendrán una cena especial.

Un mensaje de esperanza

Para el equipo de cocina, la cena de Navidad no es solo un menú, sino una manera de transmitir esperanza. En este reportaje, además de conocer cómo se trabaja un 24 de diciembre, hemos vivido de cerca todo el proceso que tiene cada menú, desde el principio hasta el final, y como la seguridad del paciente es lo primero. 

Menú de Noche Buena

Menú de Noche Buena

Desde estas líneas agradecer el trato recibido y felicitar a todos los trabajadores y pacientes del Hospital Reina Sofía. Gracias a cada uno por facilitarnos este trabajo donde hemos intentado mostrar la importante labor que realizan, no solo de cara a las Navidades, sino durante todo el año.

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN