'Serranito': la polémica detrás del verdadero origen del popular bocadillo andaluz
Lomo de cerdo a la plancha, jamón serrano, tomate y pimiento verde frito, una combinación que hace las delicias de los andaluces… y de todos quienes lo prueban
Córdoba - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
¿Quién no conoce el sabor de un “Serranito”? Ese bocadillo de filetes de lomo de cerdo a la plancha con lonchas de jamón serrano, tomate y pimiento verde frito que se suele servir acompañado de patatas fritas.
Lo que no todo el mundo sabe es el origen de este manjar. Un origen que guarda detrás una gran polémica que aún no ha quedado resuelta del todo. Una polémica que va más allá del aspecto gastronómico y que afecta a una de las grandes rivalidades que hay en la sociedad andaluza: el cara a cara entre malagueños y sevillanos.
¿El 'serranito' sevillano o rondeño?
Todo buen sevillano defenderá sin dudas el origen hispalense de este bocadillo, santo y seño de los aperitivos de la ciudad. Según la tradición de la ciudad, fue el hostelero sevillano José Luis Cabeza Hernández quien ideó este bocata y lo bautizó con el mismo nombre que el local que regentaba “El Serranito”. Ese era, igualmente, el apodo artístico de este singular personaje, que aparte de hostelero había sido novillero y cantante.
El invento fue más una adaptación con algunas modificaciones de un bocadillo que ya se servía en otros bares hispalenses como el “Échate p’allá” o el “Hermanos Morales”.
Tal fue el éxito de este plato que el negocio creció hasta convertirse en una cadena de restaurantes llamada “Mesones del Serranito”.
Pero en Ronda no todos están igual de convencidos del origen sevillano del bocadillo. Esta historia tiene una variante rondeña, porque sus habitantes afirman que los primeros serranitos se sirvieron en el Bar Benito hace veinte años, pero lo cierto es que José Luis Cabeza lo comenzó a preparar en 1983.
Sea sevillano o rondeño, el sabor de los Serranitos -en eso casi no hay discusión- encandila a los andaluces.