Tres proyectos cordobeses de inteligencia artificial, entre los más destacados a nivel mundial

El fuerte en la investigación de la UCO se encuentra en materia de agroalimentación, medicina e informática I La UCO cuenta con una plantilla de 1.500 investigadores

00:00

La UCO aumenta su presencia en el ranking de Stanford y pasa de 45 a 47 investigadores

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

47 investigadores de la Universidad de Córdoba han sido incluidos en la última edición del ranking de la Universidad de Stanford, en el que se presenta un listado del personal investigador más destacado del mundo. En la versión 2023 de este ranking, la Universidad de Córdoba aumenta su presencia con dos investigadores más incluidos en su lista con relación al año pasado. "Podría parecer que 47 son pocos, pero hay que tener en cuenta que hablamos del 2% de investigadores con mayor impacto a nivel mundial. Nuestra universidad, además, en tamaño, no es de las más grandes a nivel andaluz ni español. Y hay que tener en cuenta la dificultad que tienen las universidades públicas para la contratación de investigadores ad hoc", afirma a COPE Maria José Polo, vicerrectora de Política Científica en la UCO.

La base de datos amplía a más de 200.000 el personal de investigación estudiado. La metodología de este ranking analiza tanto la trayectoria profesional de los investigadores como la actividad científica en el último año estudiado, 2022. Sobre los proyectos concretos en los que están inmersos los 1.500 investigadores con los que cuenta la UCO, explica Polo que, en líneas generales, obedecen a materias de agroalimentación, química analítica, ingeniería electrónica, inteligencia artificial, informática y medicina. De los 47 investigadores que han entrado en la lista, tres lo han hecho con trabajos de inteligencia artificial relacionados con la logística y el sector agro.

Sobre cómo se desarrolla esa investigación y los límites de la legalidad en los que ahora se está trabajando, explica la vicerrectora que la universidad cuenta con mecanismos y capacidad reguladora para evitar que se haga un mal uso, "como, por ejemplo, el Comité de Integridad en la Investigación, que se ocupa de las buenas prácticas en la investigación a todos los niveles", asevera. "Como sociedad democrática que ha pasado por ejemplos previos, como la energía nuclear, la bomba atómica, sabemos que nunca vamos a poder evitar un mal uso de los avances, pero la palabra miedo en investigación hay que desterrarla", sentencia Polo. Las vías de desarrollo de los investigadores en materia de inteligencia artificial en la provincia de Córdoba se centran en la logística y el sector agroalimentario, dos materias con una fuerte proyección en Córdoba.

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN