La UCO prevé que hasta finales de 2021 o principios de 2022 no se recupere el sector turístico en Córdoba

Es el resultado de un estudio realizado por el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo en Córdoba (CAPT) de la UCO

La UCO prevé que hasta finales de 2021 o principios de 2022 no se recupere el sector turístico en Córdoba

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este jueves fueron presentados los resultados de la encuesta que Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo en Córdoba (CAPT) de la Universidad de Córdoba ha realizado entre el sector turístico ante la situación de la Covid19. Esta encuesta, realizada a 300 empresas, establecimientos y servicios turísticos de Córdoba y provincia, pretende servir de barómetro y diagnóstico de situación de la oferta turística empresarial en estos momentos de crisis con el objeto de entresacar lecciones aprendidas y experiencias de buenas prácticas de cara a afrontar esta situación de cara al futuro, orientar a las micropymes turísticas y adoptar por parte de las AAPP las medidas más adecuadas de fomento y apoyo al sector turístico cordobés. En el acto de presentación de resultados han estado presentes el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada Moraga; la teniente alcalde delegada de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás Vives; y el director del CAPT, Manuel Rivera Mateos.

Rivera ha señalado que los resultados de este estudio arrojan un impacto muy significativo de la crisis del Covid19 en el sector turístico de Córdoba y provincia. No obstante, ha señalado que Córdoba, como destino interior no masificado, no ha sido la provincia que más lo ha sufrido. En este sentido, ha subrayado el empuje del turismo rural, especialmente en verano, que ha servido como colchón para mitigar los efectos negativos de la caída del turismo en la capital. El director del CAPT ha explicado que la encuesta indica unas perspectivas muy modestas de recuperación por parte del sector, que considera que no podrá retomar las cifras del pasado año hasta finales del 2021 o principios de 2022. Otra de las conclusiones del informe gira en torno a las propias propuestas del sector, que reclaman innovación empresarial, formación técnica, lucha contra problemas recurrentes como la clandestinidad o la competencia desleal en algunos subsectores turísticos, etc. Rivero ha señalado, además, que a pesar de tener un sector turístico muy importante y desarrollado, con unos recursos patrimoniales magníficos, estamos ante un “gigante con los pies de barro”, tal y como destacan las encuestas.

A este respecto, el estudio señala la existencia de un tejido empresarial muy fragmentado y atomizado, con abundancia de micropymes con poca capacidad de gestión empresarial, gran necesidad de recursos humanos especializados y que no siempre cuentan con líneas de financiación pública realmente adaptadas a las necesidades específicas del sector. Por ejemplo, las líneas de financiación ICO han tenido un mínimo impacto en Córdoba, pues las micropymes turísticas, en muchos casos, no tienen ni la capacidad para gestionar una solicitud de estas ayudas con una mínima garantía de que le sea concedida. En resumen, a los problemas estructurales del sector se le añaden los generados por la crisis sanitaria.

Tan solo en el mes de marzo, el CAPT ha cuantificado las pérdidas económicas del primer trimestre en el sector turístico cordobés en torno a los 150 millones de euros.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada Moraga, ha señalado la importancia de que la toma de decisiones políticas se base en datos y conocimiento generado por especialistas, como es el caso de los estudios que lleva a cabo el CAPT.

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