Una marcha entre la línea Bobadilla-Córdoba pretende rescatar el servicio ferroviario en los pueblos

Desde hace diez años, muchas localidades no cuentan con viajeros a pesar de mantener la electrificación, instalaciones, estaciones abiertas y personal ferroviario

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Una marcha entre la línea Bobadilla-Córdoba pretende rescatar el servicio ferroviario en los pueblos

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) mantiene sus movilizaciones para conseguir lo que ya tenían en su tiempo, un servicio en sus respectivas estaciones. De nuevo hacen un llamamiento, tanto a la ciudadanía en general, como a Ayuntamientos afectados y partidos políticos, como ha explicado en COPE Manuel Olmo, representante de PTRA en Aguilar de la Frontera. "Nuestra estación fue la primera en cerrar en la provincia de Córdoba. Con aquella decisión política tomada, municipios como el nuestro, se convirtieron en estaciones fantasmas".

En la provincia de Córdoba existen otros municipios que también sufren la falta de servicio en unas vías existentes, como es Puente Genil o Montilla. Pero en toda Andalucía son muchas más. Por este motivo vuelven a reclamar la puesta en servicio de ellas a través de movilizaciones llevadas a cabo en sucesivas etapas que irán recorriendo línea a línea aquellos tramos ferroviarios en los que los vecinos perdieron su tren.

Una marcha entre la línea Bobadilla-Córdoba pretende rescatar el servicio ferroviario en los pueblos

"Vamos a comenzar la marcha en la línea Bobadilla-Córdoba, hasta llegar a Córdoba en el mes de febrero", asegura Olmo. Y es que a pesar de contar con electrificación, con instalaciones, y en algunos casos con estaciones abiertas y personal ferroviario, "desde hace más de 10 años ningún tren de viajeros pasa por aquí, afectando de manera negativa a toda una comarca. Solo estamos intentando rescatar para los distintos municipios el uso de las infraestructuras existentes y usar el ferrocarril como medio de transporte preferente que logre dar servicio a los vecinos y logremos frenar la despoblación en ellas. Se habla mucho de transporte sostenible, pero son muchas las personas que podrían usar el tren como medio de transporte teniendo estación y vías".

Una marcha entre la línea Bobadilla-Córdoba pretende rescatar el servicio ferroviario en los pueblos

También Olmo ha dejado claro que "es un agravio comparativo entre ciudadanos, porque solo los que viven en grandes ciudades se benefician del transporte público, o de bonos o descuentos a la hora de hacer trasbordos. Los gobiernos deben hacer una planificación de servicios ferroviarios que sea capaz de garantizar la movilidad de los vecinos de estos pueblos y de ciudades medias".

La marcha comienza el sábado 13 de febrero desde Bobadilla Estación, Fuente Piedra, La Roda de Andalucía, Casariche y Aguilar de la Frontera. Del 27 al 8 de enero, la marcha saldrá desde Aguilar de la Frontera, pasando por Montilla, Montemayor y Fernán Núñez. Y por último, el día 24 de febrero, se pondrá punto y fina a la marcha con una manifestación en Córdoba capital.

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