La Villa Romana de Fuente Álamo registra un récord histórico con más de 10.000 visitantes en 2024
“Puente Genil con mucho gusto” se sitúa como una de las actividades más importantes de la campaña navideña
Córdoba - Publicado el
4 min lectura
La Villa Romana de Fuente Álamo ha alcanzado un récord histórico de 10.344 visitantes en 2024, lo que supone la mayor cifra desde su apertura y un incremento del 15% con respecto al año anterior. Así lo ha destacado María Delgado, concejal delegada de Educación, Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Puente Genil, quien asegura que “los eventos turísticos y la programación cultural por la que estamos apostando desde este nuevo Gobierno municipal están contando con una gran acogida del público”.
En una rueda de prensa celebrada en el Centro de Recepción de Visitantes de Fuente Álamo, Delgado ha puesto de relevancia las visitas guiadas del programa “Puente Genil Monumental”, que experimentaron un notable crecimiento del 40% y que “reflejan un creciente interés por el patrimonio histórico de nuestro casco antiguo”.
Asimismo, por primera vez desde 2018, “hemos registrado una alta demanda de rutas temáticas navideñas exclusivas, lo que confirma el atractivo de nuestra oferta turística durante la campaña de Navidad”, señala la edil popular.
La mayoría de los visitantes a la Villa Romana de Fuente Álamo proceden de ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba o Málaga, así como de grandes urbes nacionales como Madrid o Barcelona.
Éxito del programa “Puente Genil con mucho gusto”
Por otra parte, la concejal delegada de Educación, Cultura y Turismo ha subrayado que el programa “Puente Genil con mucho gusto” celebrado a lo largo del puente de diciembre, se ha consolidado como una cita importante en la campaña navideña al registrar un aumento del 32% en la participación respecto a 2023. Las actividades, en palabras de la responsable del ramo, “contaron con un lleno de asistentes”, entre las que destacaron el extraordinario concierto de la Chattanooga Big Band y la Ruta Foodie Monumental, que realzó “nuestra rica gastronomía local gracias a la colaboración de Alma Ezequiel Montilla, Maruja Limón, Casino Pontanés, o Nolito´s.
Respuesta positiva del público hacia la programación cultural
Otra de las líneas de trabajo que ha comentado la concejala es la amplia programación cultural impulsada por las delegaciones de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil. “Ha sido muy bien recibida por el público, con gran participación en todos los eventos organizados”, asegura.
En este sentido, ha enumerado casos como las actividades celebradas en noviembre por el Día Internacional del Flamenco. “La máster class de baile con Mercedes de Córdoba y guitarra con Dani de Morón colgaron el cartel de completo, y los comentarios de los asistentes son positivos”, indica. Además, ha manifestado su satisfacción por el lleno absoluto registrado en la Plaza de la Veracruz en el concierto de El Capullo de Jerez del pasado 23 de noviembre y en el que también participaron Álvaro Martín y África Granados.
Por otra parte, Delgado hizo referencia a otra serie de espectáculos como los correspondientes al Festival Lírico, los conciertos de bandas y agrupaciones musicales como la de Los Afligidos, el lanzamiento del disco de María Jesús Cortés, el encuentro de corales, u otras actuaciones que llenaron la Parroquia de la Purificación como el concierto navideño de Montserrat Martí Caballé junto al pianista local José Manuel Cuenca y el barítono Luis Santana.
Por todo ello, “los excelentes resultados obtenidos este año confirman la consolidación de Puente Genil como un referente cultural y turístico en nuestra comunidad autónoma e incluso a nivel nacional durante la Navidad”, manifiesta Delgado. La edil argumenta que “desde hace dos años, con el actual equipo de Gobierno al frente, Puente Genil ha experimentado un crecimiento notable como destino turístico. La oferta cultural y de ocio, sumada a la celebración de la Cuaresma, la Semana Santa y el auge del turismo gastrónomico y deportivo representa una gran oportunidad para seguir atrayendo visitantes y fomentar el desarrollo del sector hotelero”.
Por ello, “desde el Ayuntamiento colaboraremos con el tejido empresarial turístico con tal de aumentar el número de camas hoteleras para generar pernoctaciones y contribuir con el desarrollo económico de Puente Genil”, señala la concejala de Educación, Turismo y Cultura.
María Delgado ha agradecido al equipo técnico de Cultura y Turismo, a Egemasa, Policía Local, y a la Delegación de Seguridad, así como al equipo de Gobierno y a la Diputación de Córdoba su contribución a favor del éxito de la campaña turística en Navidad.
“El balance de la campaña navideña 2024-2025 no puede ser más positivo. Estos resultados nos animan a seguir trabajando con energía y entusiasmo para que la próxima campaña sea aún mejor. Desde el Ayuntamiento de Puente Genil, agradecemos a todos los ciudadanos y visitantes su participación”, finalizó.