VOX y los partidos de la Izquierda "censuran" la externalización del Festival de la Guitarra de Córdoba
José Mª Bellido se ha mostrado claro con la oposición: "Ustedes lo que tienen es miedo a que cambie y sea un éxito"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, con los votos de Vox y los partidos de la Izquierda, ha rechazado el proyecto de externalización y privatización de la organización de parte del Festival de la Guitarra, en concreto, de los conciertos de gran formato que se celebran en este evento.
En esta moción, presentada de forma conjunta por la oposición, piden la retirada del contrato de externalización de la plataforma europea de contratación y que se devuelva su gestión al Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) dotándolo de más recursos.
La concejal socialista, Isabel Baena, ha criticado la intención del gobierno municipal de “trocear” el Festival de la Guitarra, dejando la gestión y organización de los grandes conciertos en manos privadas, al haber preparado la licitación de un contrato para ello.
“Externalizar el festival es romper con lo genuino del festival” y ha hecho referencia a la singularidad de este evento cultural, “referente nacional e internacional” ha explicado Baena.
“Si trae a Jorge Javier Vázquez, llena la Axerquía”
Desde VOX, su portavoz, Paula Badanelli, ha acusado directamente al alcalde, José María Bellido, de querer llevar adelante a toda costa este proyecto.
“Esto no es una externalización, es un dedazo en toda regla”, ha acusado. Y ha pedido que se dote de más recursos al IMAE para que siga siendo un festival propio y singular de Córdoba, donde prime la calidad y se proteja “el patrimonio cultural de esta ciudad”.
Badanelli ha recordado al alcalde que este festival se basa en la calidad y no en la comercialización. “Si trae usted a Jorge Javier Vázquez llenará la Axerquía” ha señalado la portavoz de Vox, quien ha recordado que el objetivo no deber ser convertir el festival en el programa de Mediaset, 'La Isla de las Tentaciones'.
También la portavoz de Izquierda Unida, Amparo Pernichi, ha defendido la calidad y la gestión pública del Festival. Pernichi ha pedido al gobierno municipal que se retire el contrato para licitar los conciertos de gran formato y se blinde la singularidad, el sello propio y la calidad del evento musical que hubiera cumplido este año 40 ediciones desde que el guitarrista Paco Peña plantara su semilla en 1981.
Todos los grupos de la oposición han estado de acuerdo, con su moción, en reforzar con más recursos al IMAE para la celebración del Festival de la Guitarra, contando con un director artístico o un consejo de asesores de prestigio, como fórmulas para mejorar la gestión pública del evento cultural cordobés.
“Ustedes lo que tienen es miedo a que sea un éxito”
El propio alcalde, José María Bellido, ha participado en el debate para defender que el gobierno municipal busca “tener un mejor festival” y ha argumentado la licitación en poder asumir los pagos por adelantado que piden algunos artistas, además de ser un concurso público con libre concurrencia y asegurando el control por parte del IMAE de la programación y la taquilla.
Tras las críticas de la portavoz de Vox, el alcalde se ha mostrado muy tajante: “Se le ha visto a usted el subconsciente, este el miedo que ustedes tienen, que cuando esto funcione saben que va a ser un éxito. Tienen miedo al cambio”.
Desde el PP, la concejala de Cultura, Marián Aguilar, ha defendido que ya se esté preparando el pliego técnico “del futuro Festival de la Guitarra” y ha defendido “el control 100% desde el IMAE” de la programación de este evento, al no tratarse de una concesión administrativa sino un contrato de servicio, “con la supervisión y fiscalización del Instituto Municipal de Artes Escénicas”.
Para Aguilar, con este modelo de externalización “se abre una puerta a mejorar el Festival, sin perder la identidad de siempre”. “El festival no va a perder su identidad”, ha reiterado varias veces.
Por parte de Ciudadanos, el concejal de Gestión, Antonio Álvarez, ha defendido que “no se pretende que el Festival salga de lo público” y que “la última palabra” sobre los conciertos la tendrá el consejo rector del IMAE, sin que la decisión sobre los conciertos de gran formato “quedaran en manos de una empresa exclusiva” al externalizar esta parte del festival.