La auténtica razón por la que tu apellido termina en -ez

Te explicamos el origen de esta terminación que afecta en España a ocho de los apellidos más comunes

La auténtica razón por la que tu apellido termina en -ez

Redacción COPE Córdoba

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una pregunta que muchos nos hemos hecho alguna vez es: ¿cuál es el origen de mi apellido? Tu apellido puede darte pistas sobre quién eres y de dónde vienes. Por ello, es importante que conozcas el origen de tu apellido, ya que conlleva mucha información sobre ti.

La RAE define la palabra apellido como "nombre de familia con que se distinguen las personas", "sobrenombre o mote". Todos tenemos claro que el apellido complementa nuestro nombre y sirve, sobre todo, para diferenciarnos de las personas que se llaman igual que nosotros.

En épocas pasadas, y aún ocurre en algunos pueblos, la única manera de distinguir a un Carlos de otro Carlos vecino del mismo lugar era añadir algo más, que ayudara a describirlo. Podía servir su trabajo, por ejemplo Carlos el Molinero, su lugar de origen, Carlos el Sevillano, o alguna peculiaridad física, Carlos el Delgado. También el nombre del padre se usaba con frecuencia como marca diferencial: Carlos, el hijo de Rodrigo.

Si has hecho búsquedas en internet, te habrás dado cuenta de que muchos sitios dan información imprecisa o incompleta sobre el origen de tu apellido familiar, aunque lo normal es que encuentres el significado u origen del apellido; su incidencia mundial, el lugar que ocupa entre los apellidos más comunes, el número de personas que lo comparten y los países en que está presente.

Esta es la razón por la que tu apellido termina en -ez

Además, en algunas ocasiones, esta búsqueda te puede proporcionar información histórica adicional, referencias bibliográficas y otros apellidos relacionados. También es posible realizar búsquedas por país y averiguar cuáles son los apellidos más comunes en un país específico.

Esta es la razón por la que tu apellido termina en -ez

En España, ocho de los nueve apellidos más comunes acaban con el sufijo -ez. García es el más común, con más de 1.4 millones de personas que se apellidan así, seguido de Rodríguez, González, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez y Gómez.

Los apellidos sirven para diferenciar a las personas unas de otras y tienen su origen en la Edad Media, cuando las clases altas empezaron a usarlos. A partir del siglo XIII comenzaron a utilizarse los apellidos acabados en -ez, que significan 'hijo de'. Hasta ese momento, los apellidos podían deberse al origen, a alguna característica física o bien a la profesión.

Posteriormente, los apellidos pasaron a ser hereditarios, identificando así a los familiares. Con el paso de los siglos los apellidos acabados en -ez se han convertido en mayoritarios en España. Así pues, Rodríguez, significaría hijo de Rodrigo, del mismo modo que González sería hijo de Gonzalo y Fernández, hijo de Fernando.

¿Cuál es el sinónimo de esta terminación en otros países?

En otras lenguas como el inglés o danés el apellido también se forma usando sufijos, "son" (Jackson) o "sen" (Andersen), respectivamente, que en ambos casos significa literalmente "hijo". Aquí puedes comprobar algunas terminaciones o formas con el mismo significado que se emplea en otros lugares del mundo:

También te puede interesar:

Programas

Último boletín

05:00H | 06 OCT 2024 | BOLETÍN