DGT: La nueva señal de emergencia que tendrá tu coche para advertir de los peligros en carretera
Su nombre es V-27, y es una de las novedades del Real Decreto del Auxilio en Carretera en vigor desde julio
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Desde la entrada en vigor del Real Decreto del Auxilio en Carretera -1 de julio pasado- existen una serie de novedades para los servicios de auxilio en vías públicas. De entre todas las innovaciones, sobresale la aprobación de la nueva señal V-27, aunque en un principio quedara eclipsada por la nueva luz de emergencia de coche homologada (conocida como señal V-16). Hay una moratoria importante para que sea absolutamente obligatorio (la deberán llevar todos los coches desde el 1 de enero de 2026).
Esta V-16 acabará con los engorrosos y fácilmente rompibles triángulos de emergencia que se colocaban a distancia del vehículo y cuyo empleo generaba riesgos para conductor y/o acompañanantes. Si se usa esta V-16 debe tener un sistema óptico á diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de +- 8 grados hacia arriba y abajo; una intensidad luminosa en el grado 0, entre 40 y 80 candelas (unidad básica del Sistema Internacional que mide la intensidad luminosa) y quye se mantendrá durante al menos 30 minutos y un grado de protección IP: al menos será IP54.
La principal ventaja de la V-16 es que no es necesario salir del vehículo dado que mediante un imán se fija a la carrocería. Además, señaliza a mayor distancia el vehículo o la carga en situaciones de baja luminosidad, como por la noche, se ve a 360º, mejorando el ángulo de detección y al tener una luz, el dispositivo se detecta con más tiempo y espacio que los triángulos para que el resto de usuarios pueda identificar el problema y prevenir posibles riesgos. Además, ocupa menos espacio en el vehículo: la señal es muy práctica para poder transportarse en otros vehículos con menor espacio, como motocicletas o ciclomotores.
CÓMO ES LA SEÑAL V-27
La V-27 es muy diferente. Será un dispositivo obligatorio para vehículos de nueva fabricación y que funcionará sin intervención del conductor. Servirá para advertir a bordo de la presencia de un peligro inminente. Este indicativo se proyecta en el resto de vehículos que se aproximan a su ubicación. Como indica el Real Decreto y tal como se anunció en la cuenta oficial de La Moncloa en la red social Twitter, la incorporación al vehículo de la señal V-27 únicamente la podrán llevar aquellos coches conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.
Esto explica por qué una de las condiciones para homologar la V-16 es que cuente con un sistema de conectividad que informará del geoposicionamiento del vehículo, ya que la información es recibida por el resto de automóviles conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad que sabrán en tiempo real a qué distancia se encuentra el coche averiado.
En el nuevo Real Decreto han participado los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el de Industria, Comercio y Turismo, además del de Defensa y, por supuesto, Interior.
También te puede interesar: