HISTORIA
Descubiertos en la Catedral unos documentos “impresionantes” con la historia de las cofradías de Granada
El hallazgo ha sido realizado por la profesora María Luisa García Valverde
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
María Luis García Valverde, profesora del Departamento de Historia Medieval y Ciencias Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada, ha realizado lo que se define como “el hallazgo de un conjunto impresionante de documentos” que pueden ofrecen luz sobre muchas cuestiones desconocidas del pasado de las hermandades granadinas. Se trata de unos informes que realizaron dos canónigos de la Catedral que habían sido encargados por la Corona de la recaudación de dos impuestos. Uno estaba destinado al sostenimiento de la Armada y otro directamente a las arcas públicas, a través de la persona o institución con más recursos económicos de cada parroquia.
De manera periódica se solicitaba a todas las hermandades que ofrecieran una serie de datos en los que debía reflejar su fecha de fundación, reglas, actividades, patrimonio y otros datos de interés. El detalle de cada uno de estos informes suele ser minucioso, conteniendo datos de los que hasta ahora no se tenia certeza documental o sencillamente eran desconocidos. Según ha dado a conocer García Vaverde a través del Proyecto de Análisis de las fuentes para el estudio de las realidades patrimoniales en torno a la piedad popular granadina, este tipo de documentos tiene continuidad entre los siglos XVI y XIX.
Primeros descubrimientos
El trabajo para proceder al análisis e interpretación de esta documentación ya ha comenzado a través de los textos más antiguos. Los primeros fijan que la hermandad más antigua de Granada fue la Inmaculada fundada en 1492. También se ha conocido que la primera cofradía de penitencia fue la de la Vera Cruz con sus primera Reglas aprobadas en 1547 y actualmente desaparecida. La segunda fue la de la Cabeza y Soledad (actual Soledad de San Jerónimo), cuyas primera Reglas datan de 1548, asunto sobre el que ya se tenía constancia documental. La Hermandad de las Angustias, ahora cofradía patronal, se crea en 1545, aunque no adquirió el carácter penitencial hasta 1556, datos estos que ya se conocían, al conservarse las Reglas de esta corporación.
Un caso singular es el de la Archicofradía del Rosario, puesto que en los primeros documentos analizados, a diferencia de lo que sucede con otras corporaciones, no se indica su fecha de fundación. No obstante se sabe que fue creada en 1492, pero por motivos desconocidos se omite este dato.
La documentación descubierta describe los cultos, procesiones, numero de hermanos, fundadores, propiedades, rentas y otras actividades. Supone un hallazgo que puede permitirnos conocer con detalle la centenaria historia cofrade de Granada.