PREGÓN

Un Pregón del Costalero desde el corazón de Javier García

El patio del Ayuntamiento acoge por primera vez este acto organizado por la Cofradía de la Santa Cena

00:00

Un Pregón del Costalero desde el corazón de Javier García

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Javier García ha pregonado este domingo 3 de abril al costalero desde el corazón de Granada de quien lleva más de treinta años bajo los pasos y que en este acto anunció su retirada entregando “su ropa” a sus hijos. Su intervención comenzó con cien palabras propias del argot costalero como aguaor, llamá, chicotá … Este Pregón del Costalero que organiza cada año la Cofradía de la Santa Cena llegó con el retraso de los dos años de pandemia, puesto el orador había sido nombrado para pronunciar esta pieza oratoria poco antes del comienzo de esta situación sanitaria y en 2021 se decidió también suspender esta cita. Javier se refirió con tristeza a este tiempo indicando que “un año sin Semana Santa, ni Rocío, no es un año, ni es ná”.

El Pregón quiso su autor que tuviera como argumento destacado en una conversación con sus tres hijos, a los que les fue narrando sus inicios en el mundo cofrade que comenzó de la mano de su padre, que pertenecía a la Cofradía de los Salesianos, donde dio sus primeros pasos. Tuvo palabras de especial reconocimiento hacia la mujer costalera. Su hermana Nuria, que también comparte con el pregonero las labores costaleras, fue encargada de presentarlo.

Victoria y Tres Caídas

Destacó García la amistad que surge en las cuadrillas de costaleros, quienes se conocen en muchos casos desde jóvenes y comparten muchas experiencias vitales. Quiso tener un recuerdo especial para las cuadrillas de la Victoria y Tres Caidas, con las que está especialmente vinculando, recordando que su deseo de pertenecer a esta última, a la que llamó “la cuadrilla del arte”, fue después de ver una de sus chicotás en la plaza Fortuny.

Contó con el acompañamiento, en un momento de su intervención, de un trío musical compuesto por corneta, cajón y guitarra. No faltaron numerosas anécdotas, como la de aquel año en que un Policía Local multó a la parihuela de la Santa Cena durante un ensayo.

El Pregón se celebró por primera vez en el patio del Ayuntamiento y contó con la presencia en la mesa presidencial de las concejalas Raquel Ruz y María de Leyva. Contó con la presencia de numerosos cofrades que refrendaron con su aplauso la intervención de Javier García, quien ofreció un pregón desde el corazón y marcado por la sinceridad que anunciaba al principio de su alocución.