MUNICIPAL
La alcaldesa afea a Iceta sus palabras en Cáceres sobre la Capitalidad de 2031 y destaca el trabajo de Granada
"El Gobierno de España debe ser neutral en un asunto tan importante como este, donde las ciudades deben presentar sus candidaturas"
Granada - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), ha calificado de "indignante" la declaración del ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, que, en Cáceres, con motivo de la cumbre informal de ministros del ramo de la Unión Europea, ha destacado que esta cita contribuirá a dar "visibilidad" a la posible candidatura de la ciudad extremeña como Capital Europea de la Cultura en 2031, resaltando en este contexto la regidora andaluza el trabajo y la planificación que lleva adelante el proyecto granadino para acoger la Capitalidad.
"El Gobierno de España debe ser neutral en un asunto tan importante como este, donde las ciudades deben presentar sus candidaturas y el Gobierno debería ser neutral y no mostrar favoritismos sobre ninguna de ellas", ha indicado Carazo, en declaraciones a Europa Press, tras estas palabras de Iceta con motivo de la cumbre informal, encuadrada en los actos con motivo de la Presidencia Española de la UE.
Según Carazo, "la ciudad y su Ayuntamiento van a seguir trabajando a pesar de esto", en concreto en la preparación de su candidatura, siendo este "el camino para fortalecer la oferta cultural" y "museística, con una agenda única" y "comprometiendo a todos los demás para posicionar a Granada como ese destino cultural que siempre ha sido y fortalecer su liderazgo".
La regidora granadina ha abundado en sus críticas a Iceta señalando que hay "más motivos para no intervenir y mantenerse neutral" cuando el Gobierno se encuentra en funciones. "A Granada no le van a parar", ha abundado Carazo.
"Granada ya ha levantado el dedo y solicitado y comunicado en reiteradas ocasiones que aspiramos a ser Capital Cultural en 2031 y vamos a trabajar aunando esfuerzos con la Universidad, empresarios, expertos, Consejo Social" y "todos los que quieran aportar" para que la ciudad "pueda conseguir su objetivo y en el camino consolide su oferta y la fortalezca".
En sus declaraciones en Cáceres, Iceta ha recordado que, cuando se abren los periodos de presentación de candidaturas suelen ser varias las ciudades españolas que se postulan por lo que, desde el Ministerio de Cultura, "no podemos manifestar preferencias hasta que se haya hecho esa elección", ha aclarado.
"Pero, sin duda, el hecho de que se haya organizado aquí esta reunión de este nivel contribuye a esa visibilidad y a ese conocimiento de Cáceres y, por lo tanto, estamos muy contentos y me consta de que tanto el ayuntamiento como la diputación y el Gobierno de Extremadura comparten esa alegría y ese compromiso de hacer de Cáceres una referencia inexcusable del patrimonio cultural español", ha señalado el ministro a preguntas de los medios antes de comenzar la reunión.
Así, Iceta ha recordado que para ser elegida Capital de la Cultura lo primero que hay que hacer "es levantar el dedo", es decir, que las ciudades españolas que aspiren a ese reconocimiento tienen que manifestarlo, y luego hay un proceso de decantación en el que queda una candidatura. De momento, se han postulado para la Capitalidad, con Granada, otras ciudades como Burgos, Toledo, Jerez de la Frontera, Las Palmas y Gijón.
"LO QUE SIGNIFICA CÁCERES"
Hasta que una de ellas resulte elegida es "un proceso largo", según ha reconocido el ministro español que, no obstante, ha recordado que "Cáceres no es nueva en este camino", porque ya intentó en 2016 alcanzar esa designación y, por lo tanto , "aquí se sabe muy bien lo que hay que hacer y uno de los factores fundamentales es difundir y explicar lo que significa Cáceres desde el punto de vista histórico, cultural, patrimonial y reuniones como ésta nos ayudan".
De hecho, según ha indicado Iceta, "los ministros europeos han quedado impresionados con Cáceres", una ciudad muchas veces desconocida en España y "más fuera de nuestro país", que se ha mostrado a la delegación europea en un programa cultural "breve pero intenso", que incluyó una visita al Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, uno de los más importantes de España.