municipal
El Ayuntamiento de Granada activa el dispositivo para Todos los Santos
Habrá más vigilancia policial en la zona y una programación cultural especial
Granada - Publicado el
6 min lectura
El cementerio municipal de San José de Granada con 110.000 metros cuadrados de extensión y 19 patios edificados en plena Dehesa del Generalife, en el haza de las Escaramuzas, junto al Palacio de los Alixares, y donde desde 1805 el Ayuntamiento de Granada ofrece diversas formas de inhumación a la ciudadanía cuenta ya con un dispositivo especial “para facilitar y garantizar el normal desarrollo” de la celebración el próximo día 1 de noviembre de la festividad de Todos los Santos.
El Ayuntamiento de Granada ha celebrado el pasado lunes una reunión de trabajo, presidida por la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Ana Agudo, y con la presencia de responsables de las áreas de Policía Local, Protección Civil, Movilidad, Limpieza Viaria y la empresa municipal Emucesa, donde se ha acordado el dispositivo especial de Todos Los Santos que, en el caso de la Policía Local, con un total de 544 agentes, 272 en horario de
mañana y otros tantos por la tarde, se activará desde el próximo 25 de octubre hasta el 10 de noviembre.
Así, durante 17 días, los agentes de Policía Local van a llevar a cabo tareas de regulación y control del tráfico en los accesos al camposanto, donde se prestará especial celo en dar fluidez a la circulación mediante la supervisión de los viales de entrada y salida al camposanto granadino: rotonda de los túneles acceso por la Ronda Sur, las glorietas existentes en Santa María de la Alhambra con Paseo de la Sabica y la del Parque de Invierno con la Silla del Moro, así como en las explanadas del cementerio.
Agudo Martínez ha hecho hincapié en el refuerzo del servicio del transporte público que, en esta ocasión, al igual que en ediciones anteriores, se incrementará a partir del fin de semana del 19 y 20 de octubre el número de vehículos de las líneas de conexión de la ciudad con el cementerio de San José: C35 (Cementerio-Barranco Abogado-Centro) y 13 (Cementerio-Puerta Real) para aumentar la frecuencia de paso.
La medida se reanudará el 26 de octubre hasta el 3 de noviembre, fecha en la que se proceder a ampliar las dársenas destinadas a los autobuses del transporte público.
El servicio de taxis también se aumentará con un mayor número de vehículos disponibles desde el 19 de octubre hasta el 3 de noviembre para lo que se prevé ampliar el carril de estacionamiento destinados a los mismos en las inmediaciones del cementerio.
Los ciudadanos que decidan acceder al camposanto con vehículo privado contarán los días 1 y 2 de noviembre con la posibilidad de aparcar de forma gratuita en el parking de la Alhambra más cercano a la necrópolis granadina gracias a la cesión de dicho equipamiento por parte del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Se ha solicitado la cesión de dicho espacio también los días 26 y 27 de octubre, si bien se está a la espera de la respuesta del Patronato de la Alhambra y el Generalife..
Asimismo, el contingente especial de Policía Local llevará a cabo un refuerzo de la señalética de la zona para “favorecer y agilizar el transporte público, el acceso del tráfico privado a los aparcamientos disponibles y de los vehículos de las personas con movilidad reducida, en tanto que se permitirá su acceso a las inmediaciones del cementerio desde el 14 de octubre hasta el 3 de noviembre, ambos inclusive en horario de 9 a 11.00 horas”, ha informado la edil.
La seguridad para las personas que accedan durante esos días al cementerio quedará garantizada en términos sanitarios con la disposición por parte del servicio de Protección Civil de una ambulancia con soporte vital básico, los días 26,27 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 9.00 a 19.00 horas.
Se contempla a su vez la asistencia de un puesto sanitario avanzado, que estará disponible a la entrada del cementerio. El servicio se verá reforzado en la festividad del Día de Todos los Santos, en caso de gran afluencia de personas, con la entrada en funcionamiento de un vehículo y motos de intervención rápida, que prestarán apoyo a la Policía Local.
Camposanto, declarado BIC, con miradores, bosques y jardines donde incinerar
El cementerio de San José tendrá un nuevo horario de visita de 9.00 a 18.30 horas a partir del 27 de octubre, coincidiendo con el cambio horario, si bien hasta esa fecha permanecerá abierto desde las 8 a las 20.00 horas.
Gestionado por la empresa municipal Emucesa, refuerza sus servicios dirigidos a honrar las personas fallecidas que descansan en el camposanto. Así, el servicio de escaleristas estará disponible a partir del 12 de octubre y hasta el 3 de noviembre de forma ininterrumpida desde las 9.00 a las 18.00 horas. Se prevé asimismo la instalación de los puestos florales fuera de sus locales habituales del 21 de octubre al 3 de noviembre.
El Día de Todos los Santos contará además con una programación especial en tanto que se prevé la celebración de una misa en memoria de los fallecidos oficiada a las 11.00 horas en el espacio de culto de Emucesa, a la vez que tendrá lugar el concierto ‘Música para le recuerdo’ ofrecido por la Joven Orquesta Sinfónica de Granada a las 12.00 horas en el patio de San Julio, donde interpretará “un viaje a través de la danza romántica”.
Emucesa, por su parte, celebrará del 28 al 30 de octubre la décimo tercera edición de las Jornadas sobre el duelo que, en esta edición, en colaboración con el Teléfono de la Esperanza, incluye la charla “El suicidio no es un cuento, pero si yo te contara…”.
Una visita guiada gratuita al camposanto granadino, el 29 de octubre a las 11.00 horas, y la realización de un docu-forum, a cargo del grupo Ayuda Mutua en Duelo, el 30 octubre, a las 18.30 horas en la sede del Teléfono de la Esperanza completan la programación prevista en esta edición.
Refuerzo limpieza en el camposanto
La concejalía de Limpieza Viaria, por su parte, ha incluido dentro del dispositivo especial previsto para el puente de Todos los Santos, integrado por 20 operarios, una intervención específica en el cementerio de San José.
Según ha informado la responsable del área, Ana Sánchez, los servicios ordinarios de Inagra tendrán una frecuencia diaria en todo el Paseo de la Sabica a partir del jueves 31 de octubre y estarán apoyados por operarios con soplahojas, barredora de calzada y motogol durante todas las jornadas para garantizar que los accesos al cementerio, especialmente el vial principal que llega desde la Alhambra, están en las mejores condiciones ante la visita prevista de miles de personas el Día de Todos los Santos.
Igualmente, ya se ha procedido a incrementar los servicios humanos y materiales destinados a recoger el contenedor caja abierta que hay en las instalaciones del cementerio para el depósito de flores y coronas y de los contenedores de carga lateral de papel cartón y envases instalados en la puerta. Se prevé mantener este refuerzo durante unos días más pasada la festividad; al tiempo que un equipo de dos operarios con un camión plataforma trabaja desde estos días para la recogida de muebles y enseres incontrolados depositados en vía pública.