municipal
El Ayuntamiento de Granada prepara con todo detalle la reunión con el ministro de Transportes
Piden al Ministerio de Economía la apertura “urgente” de la aplicación Comex 2025 para poder presentar el nuevo Presupuesto
Granada - Publicado el
8 min lectura
El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Granada prepara el encuentro con el Ministro de Transportes del 25 de septiembre, planificando una serie de acciones coordinadas que puedan ayudar a optimizar el proyecto de integración ferroviaria que afecta a varios barrios de la capital.
Antes de este encuentro clave, el Ayuntamiento mantendrá reuniones con las Asociaciones de Vecinos de los barrios de La Rosaleda, La Chana, Bobadilla y Pajaritos, cuyos vecinos se verán directamente afectados por las obras de integración. “Es fundamental escuchar y atender las preocupaciones de las asociaciones vecinales que representan a quienes vivirán más de cerca estas transformaciones. Queremos garantizar que sus inquietudes lleguen de primera mano al Ministro”, ha declarado Jorge Saavedra, portavoz del gobierno municipal.
Asimismo, el Ayuntamiento ha expresado su intención de reunirse con la Plataforma Provincial Granada por el Tren, para recoger sus demandas y garantizar que las propuestas ciudadanas sean tenidas en cuenta en el proyecto final.
Además, el edil ha expresado que hoy mismo, “la Alcaldesa de Granada se encuentra reunida con los Colegios Profesionales de Caminos, Arquitectos y Aparejadores, analizando un nuevo documento remitido por el Ministerio”. Este documento contiene información más detallada y concreta que servirá de base para seguir trabajando en las mejoras del proyecto. Según ha señalado Saavedra, “este gobierno municipal sigue apostando por el diálogo con todos los sectores sociales y profesionales de Granada, así como con la aportación técnica de las áreas municipales de Urbanismo y Movilidad, con el objetivo de aportar soluciones eficientes y garantizar que el proyecto ferroviario responda a las verdaderas necesidades de la ciudad”.
El gobierno municipal ha reiterado que su enfoque sigue siendo constructivo, aunando esfuerzos con los actores clave de la ciudad. "Desde el Ayuntamiento hemos exigido en numerosas ocasiones, a través de diversas mociones en el Pleno, un proyecto que beneficie a Granada y a los granadinos” expresa el portavoz, “Vamos de la mano de la Junta de Andalucía, cuyo presidente, Juanma Moreno, ha reiterado su compromiso con este asunto, reflejándolo en los Presupuestos de 2024, que también se ha incluido en los propios Presupuestos de 2024 de este Ayuntamiento, y que por supuesto, se incluirá en los de 2025", ha añadido Saavedra.
Entre los aspectos que más preocupan al gobierno local destacan cuestiones relacionadas con el diseño de la estación y su impacto visual. "Nos complace que el Ministerio haya aceptado que la estación esté ubicada en la Avenida de los Andaluces, tal y como siempre hemos defendido. Sin embargo, queremos que esta estación se construya bajo un concepto de 'Mirador', de forma que los viajeros puedan disfrutar de una vista icónica de la Alhambra o Sierra Nevada al llegar a nuestra ciudad", ha explicado Saavedra, que también ha incluido entre las exigencias del gobierno de Carazo “que la estación sea moderna, con las prestaciones acordes y lógicas a un espacio como éste con servicios de hostelería”.
Además, el Ayuntamiento pedirá una negociación sobre la gestión del aparcamiento asociado a la estación: “Tenemos que tratar cómo se resuelve la cuestión del parking asociado a la estación”, explica el edil, y de igual manera “debemos plantear, en relación con la ví de Moreda, la viabilidad técnica para desviar el tráfico de mercancías evitando que llegue hasta la Avenida de los Andaluces, y por tanto, tratando de mejorar el impacto del paso del tren por el barrio de la Rosaleda”.
Sobre este barrio en concreto, Saavedra ha explicado que a la administración local le preocupa “la integración ferroviaria a su paso por Rosaleda ya que la loma planteada para paso de mercancías alcanzaría los 8,5 metros de altura y el retranqueo de los edificios más cercanos es de 10 metros, por lo que podría suponer un problema para esas viviendas que quedan más cercanas”, para lo cual, el gobierno pedirá estudiar la posibilidad de rebajar esa altura de 8,5 metros, “una cuestión que está condicionada por el paso del río Beiro y la propia entrada prevista de mercancías” según ha explicado el portavoz.
De la misma manera, el Ayuntamiento pedirá mejorar las conexiones de la Chana, “sobre todo en los oestes, con un vial subterráneo u otra opción que garantice esa conexión del barrio con el resto de la ciudad” ha comentado Saavedra.
El gobierno local también priorizará el diseño del corredor verde propuesto por el Ministerio, asegurándose de que esté alineado con las condiciones climáticas de Granada. “Queremos un corredor verde con la mayor densidad posible de arbolado que contribuya a los objetivos de la Huella Verde y también proporcione sombra, creando un espacio acogedor para nuestros vecinos durante todo el año con la incorporación de pérgolas u otras soluciones similares”.
Saavedra también ha hecho hincapié en la necesidad de brindar los mejores servicios posibles aprovechando las obras de integración: “Necesitamos garantizar el aprovechamiento y equipamiento de todo el espacio de suelo liberado, que incluya espacios sociales, culturales y la posibilidad de uso residencial para mejorar la oferta de vivienda de la ciudad”.
Este aspecto supondrá una de las negociaciones más importantes para el gobierno local “puesto que la integración ha de facilitar un desarrollo transversal de la ciudad”, ha concluido el portavoz.
Saavedra ha explicado que la Alcaldesa de Granada, Marifran Carazo, “pedirá al Ministro la formación de una comisión o mesa de diálogo y trabajo técnico que analice de manera inmediata y urgente todas estas peticiones que creemos esenciales para los granadinos”. Además, el gobierno exige “establecer plazos claros y celeridad en el diseño definitivo del proyecto para empezar las licitaciones lo antes posible”, continuando el diálogo constante que se viene manteniendo con la Junta de Andalucía, “y que siempre ha apoyado tanto el presidente Juanma Moreno, como la Consejera de Fomento e Infraestructuras, Rocío Díaz”.
Con estas reuniones previas y el diálogo continuo, el Ayuntamiento de Granada refuerza su compromiso con un proyecto ferroviario que no solo respete el tejido social y urbano de la ciudad, sino que además sea una oportunidad para continuar su desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, “pensando en los ejes que este gobierno defiende para Granada: Una ciudad para vivir y una ciudad para invertir” concluye Saavedra.
El Ayuntamiento de Granada insta al Ministerio de Hacienda a que proceda a la apertura de la aplicación Comex 2025, “a la mayor brevedad posible, no más tarde de la primera semana de octubre, con el objetivo de que no se paralice el proceso de aprobación de los presupuestos del año 2025 de Granada y del resto de municipios sujetos al Plan de Ajuste”.
Así se recoge en una moción que el Grupo Municipal Popular llevará al Pleno de este mes y que esta mañana ha presentado el portavoz del Ayuntamiento, Jorge Saavedra. En el documento se especifica que, en virtud de Plan de Ajuste al que se encuentra sujeto el Ayuntamiento de Granada, “la aprobación de los presupuestos para el año 2025 requiere que, una vez elaborado el proyecto, se remita al Ministerio de Hacienda incluyéndolos en la aplicación Comex 2025, con la finalidad de solicitar el informe preceptivo y vinculante por parte de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local”.
Saavedra ha recordado que, “tras varios años sin presupuestos, el actual equipo de Gobierno del Partido Popular, que se incorporó a mediados del año 2023, logró con un importante esfuerzo, presentar el proyecto de presupuestos 2024 ante el Ministerio de Hacienda en noviembre del año pasado y, dados los trámites necesarios para su aprobación, su entrada en vigor tuvo lugar en marzo de 2024”.
En relación con el Presupuesto para 2025, la moción explica que éste se encuentra en su última fase de preparación, apto para comenzar los trámites para su aprobación. Por este motivo, el pasado 13 de agosto, mediante correo electrónico del interventor, el Ayuntamiento solicitó al Ministerio de Hacienda la apertura de la aplicación Comex 2025, para poder incorporarlo a la misma y obtener el informe vinculante de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, sin el cual no se pueden dar los pasos necesarios para su aprobación definitiva.
“Ante dicha petición, el día 29 de agosto se recibió en el Ayuntamiento, respuesta del Ministerio donde se indica que la apertura de la aplicación Comex 2025 está prevista para el mes de noviembre, sin especificar fecha concreta”, ha señalado Saavedra. “Esto puede dar lugar a un retraso en la aprobación de los Presupuestos, con las consecuencias que ello puede suponer para el buen gobierno de la ciudad, no solo para Granada sino también para los más de 300 municipios que están sujetos a un Plan de Ajuste”.
El portavoz ha incidido en que el actual equipo de gobierno considera “una prioridad” que los nuevos Presupuestos entren vigor el día 1 de enero del próximo año “para, entre otros objetivos, dinamizar la acción de gobierno, continuar mejorando el periodo de pago a proveedores o contribuir a la estabilidad económica y mejorar las condiciones financieras del Ayuntamiento”.
“No entendemos la decisión del Ministerio de Hacienda de no abrir la Plataforma Comex 2025 hasta el mes de noviembre, retrasando innecesariamente la aprobación de los presupuestos por parte de todos los Ayuntamientos sujetos al Plan de Ajuste y dificultándonos considerablemente la posibilidad de cumplir con la propia Ley de Haciendas Locales”, ha concluido.