Cámara Granada muestra el camino de la digitalización y la transformación digital a un centenar de empresas
Les ha animado a transitarlo como única vía “para garantizar el futuro de las compañías granadinas, especialmente de las pequeñas y medianas”.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Lo ha hecho en el contexto de una jornada sobre Empresa Digital organizada por la entidad en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía, financiada por la administración autonómica y los fondos FEDER y encuadrada dentro del programa TicCámaras
“Creemos que no hay futuro, ni competitividad, ni crecimiento posibles sin los procesos que podríamos englobar en el concepto de digitalización: negocio digital, procedimientos digitales internos, marketing y atención al cliente o transformación”, ha apuntado hoy la secretaria general de Cámara Granada, Mónica García en el acto de inauguración de la jornada.
Una idea en la que han abundado también la directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, Loreto del Valle, y la secretaria general del Consejo Andaluz de Cámaras, Estrella Freire que también han participado en el acto de inauguración.
En su intervención, la directora general de Economía Digital e Innovación ha presentado los instrumentos de la Junta de Andalucía para apoyar la digitalización de las empresas andaluzas. "La transformación digital ya no es una opción, sino una cuestión indispensable para avanzar en el mercado actual. Por ello, la Consejería de Economía ha desarrollado el Programa Empresa Digital, que ofrece a las empresas una herramienta gratuita de autodiagnóstico para conocer su grado de madurez digital, recomendaciones de mejora, formación y un asesoramiento personalizado para impulsar la digitalización de su negocio”.
Además, Loreto del Valle ha animado a las empresas a solicitar los incentivos a la transformación digital de la Agencia IDEA, que en la provincia ya han supuesto una inversión superior a los 600.000 euros.
Por su parte Estrella Freire ha defendido que la transformación digital es un elemento cada vez más importante para el crecimiento a largo plazo de las empresas “por lo que se considera clave acercar y difundir las soluciones tecnológicas a nuestras empresas a fin de reforzar su productividad, competitividad e internacionalización”.
En ese sentido, la secretaria general del Consejo Andaluz de Cámaras ha destacado los proyectos que esta entidad va a desarrollar en colaboración con la Junta. Entre ellos ha subrayado el proyecto de fomento de la Colaboración Intersectorial “en el que buscamos reducir la brecha existente entre la oferta y la demanda tecnológica entre el empresariado andaluz”; además, Estrella Freire se ha referido a las acciones que se acometerán en materia de internacionalización. Así, destacó, se contemplan acciones con el objetivo de promocionar comercialmente a nivel internacional los productos y servicios de las empresas TIC andaluzas, facilitando a las mismas la cercanía con potenciales clientes. En el marco de estas acciones, las Cámaras andaluzas organizarán en 2019 al menos una acción comercial directa y dos inversas en los destinos o mercados objetivos para las empresas de la comunidad autónoma.
5,7 millones de euros
La secretaria general de Cámara Granada ha insistido en que la jornada celebrada hoy es solo la primera de las acciones con las que a lo largo de este año, la entidad tratará de fomentar la cultura de la digitalización entre las empresas granadinas, intentando incentivar la adopción de soluciones digitales en todos los ámbitos de los negocios.
“Para Cámara Granada es una obsesión. Por eso, en 2019 tenemos previsto destinar del orden de 5,7 millones de euros a iniciativas relacionadas con la digitalización, incluyendo algo más de millón y medio en subvenciones a empresas”, ha apuntado Mónica García.
Y es que, a juicio de la corporación granadina, además de ser crucial para cada empresa, la digitalización de los negocios de la provincia “es también parte de la imagen de marca de Granada que tratamos de construir entre todos”, ha concluído.
En la jornada ha participado un centenar de empresas que han asistido a una ponencia sobre Marketing Digital y Experiencias de Cliente a cargo de Juan Merodio, especialista y asesor de empresas en innovación y transformación digital y a sendas entrevistas realizadas por el codirector de Ahora Granada, Luis Ruiz, a Bartolomé Borrego, experto en facturación electrónica y Rosa Selva, experta en la Ley de Protección de datos.
Además, han conocido tres casos de éxitos de empresas granadinas que han realizado ya sus procesos de digitalización: Grupo Altabir, Grupo Mamsa y Consultora Granadina.