DANA
Cortada la A-92 en las inmediaciones del aeropuerto por el desbordamiento del arroyo del Salado
El arroyo del Salado se ha desbordado por la zona del Camino de la Costa, por lo que se ha pedido en especial a todos los vecinos del barrio San Agustín y Santa Fe de Bogotá
Granada - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La noche ha transcurrido sin incidencias destacables en Granada, que desde primeras horas solo mantiene una alerta amarilla en la Costa, donde se ha concentrado el mayor número de avisos esta madrugada por anegación de calles tras una fuerte tromba de agua, especialmente en Motril, mientras sigue el corte de la A-92 entre Cijuela y Santa Fe.
La A-92 en las inmediaciones del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén ha sido cortada al tráfico por la afección del desbordamiento del arroyo del Salado, en término municipal de Santa Fe, a causa de las lluvias por la DANA que está afectando a la provincia granadina este miércoles.
Según ha informado a EFE el centro coordinador de emergencias 112, han sido en torno a unas 15 incidencias, aunque sin especial relevancia, las registradas esta pasada madrugada en Motril por anegaciones en la N-323 o en el aparcamiento de un supermercado, inundaciones en una finca o arquetas levantadas.
Ese tipo de incidencias también se han repetido en otros municipios costeros como Almuñécar o Salobreña -en este último caso por la concentración de coches en una rotonda-, según el 112, que ha contabilizado unas 60 incidencias en el conjunto de la provincia desde las 18:30 horas de ayer miércoles, cuando parte de la provincia aún estaba en alerta naranja, y hasta esta mañana.
La A-92 sigue cortada entre Cijuela y Santa Fe
Algunas de ellas en Chauchina, donde los bomberos tuvieron que emplearse anoche en achicar sus calles, o en la A-92, que según la DGT continúa esta mañana cerrada al tráfico en un tramo de nueve kilómetros comprendido entre Cijuela y Santa Fe, (del 225 al 234 en ambos sentidos), por el desbordamiento del arroyo Salado, que forzó anoche la evacuación de una veintena de coches atrapados por las balsas de agua.
También permanecen cortadas al tráfico por meteorología adversa dos kilómetros de la A-385 en Alhendín, la GR-4104 en un solo kilómetro a la altura de Bejarín, y la A-395, que conduce a Sierra Nevada, del kilómetro 32 al 38.
La Aemete ha desactivado ya el aviso naranja decretado durante ayer miércoles en la Costa de Granada, la Cuenca del Genil -incluida Granada capital-, Nevada y Alpujarras y solo mantiene para este jueves el amarillo en el litoral.
En concreto, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico, el corte al tráfico se produce en el punto kilométrico 229,8 en la localidad de El Jau (Santa Fe) en ambos sentidos. Según fuentes municipales consultadas en la zona por Europa Press la parte de la vía más afectada por las inundaciones es la que va en dirección a Granada.
El Ayuntamiento de Santa Fe, en el área metropolitana de Granada, ha activado en la tarde de este miércoles su plan municipal de emergencias después de que el arroyo del Salado y la cañada del Francés se hayan desbordado por las lluvias que caen en el marco de la DANA por la que la Aemet tiene declarada alerta naranja en esta zona de la Cuenca del Genil.
Según ha informado el Ayuntamiento de Santa Fe a través de redes sociales, consultadas por Europa Press, el alcalde, Juan Cobo, ha activado este plan, que incide en que se tomen medidas de precaución, poniéndose en alerta principalmente a personas, propietarios "y vecinos que transiten" por los caminos del Granadillo y de San Cristóbal, la zona de las Villas, del Parque Santa Catalina, y aledañas, y las calle Fernando de los Ríos, Rector López González y Cerezos. Zona aledañas.
El arroyo del Salado se ha desbordado por la zona del Camino de la Costa, por lo que se ha pedido en especial a todos los vecinos del barrio San Agustín y Santa Fe de Bogotá, que extremen la precaución, e "intenten proteger puertas de viviendas y cocheras".
Desde la Policía Local, se ha informado asimismo que trabaja para "minimizar los efectos" y "dar respuesta a los servicios de emergencia" y facilitar la información pertinente para seguir tomando precauciones con la vista puesta en si el nivel de agua que baja por el Camino de la Costa aumenta.
En la misma zona, en Chauchina, en cuyo término municipal está el Federico García Lorca, el Ayuntamiento trabaja con sus servicios de emergencias antes las anegaciones que se han producido en sus calles a última hora de la tarde de este miércoles por el desbordamiento del arroyo del Saladillo, en paralelo al de Santa Fe, sin que consten daños personales, han indicado las fuentes municipales consultadas.