El Gobierno autoriza licitar por 282 millones de euros las obras del último tramo de la Variante de Loja
El tramo del Valle del Genil discurrirá por los términos municipales de Loja, Salar y Huétor-Tajar, es el más largo de la Variante de Loja

Pedro Fernández, delegado del Gobierno
Granada - Publicado el
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El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 282 millones de euros las obras del último tramo de la Variante de Loja de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, el de Valle del Genil de 7,9 kilómetros de longitud. Así, tras esta licitación, todos los tramos de la Variante de Loja, que tendrá una longitud de 19 kilómetros se encuentran con las obras en proceso de contratación, en ejecución o finalizadas. Esta variante contará con una plataforma para vía doble en ancho estándar y reducirá los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada, a través de un nuevo trazado en el entorno de la localidad lojeña diseñado con parámetros de alta velocidad. El tramo del Valle del Genil discurrirá por los términos municipales de Loja, Salar y Huétor-Tajar, es el más largo de la Variante de Loja. Comprende estructuras muy notables, como el túnel del Cerro de los Limones, el más largo de la Variante (1.295 m); o el viaducto del Genil, que, con sus 794 metros, permitirá salvar tanto el río Genil como su vega, además de la autovía A-92. Por su parte, el viaducto de Salar salvará el valle del arroyo de Salar, las edificaciones situadas en el mismo y la carretera A-4155. El proyecto ha sido coordinado con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía con el objetivo de salvaguardar el Bien de Interés Cultural Villa Romana de Salar, incorporando medidas específicas para garantizar la mínima alteración arqueológica y preservando su valor histórico. Además, se han previsto medidas de protección medioambiental que se implementarán durante la ejecución de las obras. El tramo se completa con cuatro pasos superiores y dos pasos inferiores para la reposición de carreteras y caminos. El paso de la LAV Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un entorno ambiental clave y de gran complejidad, con la presencia de un acuífero. La Variante discurre en una tercera parte de su recorrido en túnel o viaducto (hasta en un 50 por ciento en el caso del tramo Variante de Loja-A92) y resuelve el reto técnico y la preservación del entorno con un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía A-92, por la ladera de la sierra de Loja. El nuevo trazado se compone de cuatro tramos: variante de Loja-Valle del Genil (7,9 kilómetros), licitación autorizada por 282 millones de euros; variante de Loja-Riofrío (3,2 kilómetros), en construcción desde 2024, con una inversión de 49 millones de euros; variante de Loja-A92 (6,3 kilómetros), cuyas obras se han iniciado recientemente, con un presupuesto de 148,7 millones de euros (IVA incluido) y el tramo correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada (1,7 kilómetros), ya concluido. Además, también en esta línea de alta velocidad Antequera-Granada se ha adjudicado recientemente por 1,3 millones de euros el proyecto para montar la segunda vía en un tramo de 7,7 kilómetros y que dará continuidad a este último tramo del Valle del Genil hasta Íllora. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). "UN GRAN DÍA PARA GRANADA" El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que el hecho de que se haya autorizado esta licitación con esta inversión tan "importante" es un "hito", al tiempo que ha destacado los "555 millones de euros de inversión en la variante de Loja". Ha defendido así que "existe una apuesta decidida del Gobierno de España que se suma también a la duplicación de la vía que se está llevando a cabo, desde Antequera hasta Granada, en esa integración ferroviaria que también está en este momento en esa mesa técnica", ha dicho, además de referirse a la "mejora sustancial de la estación y su integración en la ciudad". "Y esa duplicación, desde Antequera hasta Granada, que ya está en un tramo ejecutándose siete kilómetros --se está licitando el restante-- va a permitir duplicar las frecuencias", ha agregado, refiriéndose, en todo caso, a toda esta "mejora sustancial que lo que hace es conectar a Granada a través de Almería, con una inversión de 3.500 millones de euros, con el corredor del Mediterráneo en su ramal litoral". Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha sostenido que "hoy es un gran día para Granada", puesto que esta licitación se traduce en que "Granada va a tener ese AVE que se merece". Ha incidido en que es el tramo más caro y más largo, y ha recalcado la "inversión global de 555 millones de euros que demuestra el compromiso del Gobierno de España con las conexiones ferroviarias de Granada". "Esto significa que en los próximos años Granada no va a seguir estando discriminada en sus conexiones ferroviarias", se ha congratulado, agregando la duplicación de la vía para que puedan transitar tanto mercancías como personas y la integración del tren en la ciudad. "Por tanto unas inversiones ferroviarias que superan con mucho los mil millones de euros en nuestra provincia", ha incidido el subdelegado .