Granada irá a la conquista de Nueva York con lo mejor del turismo, la cultura y las empresas
Será la tercera misión internacional de Granada Global después de México y Chi

Imagen de la presentación de la Misión Internacional a Nueva York
Granada - Publicado el
4 min lectura
La Diputación de Granada, el Ayuntamiento de la capital y la Cámara de Comercio, miembros de Granada Global, van a liderar una misión comercial, turística y cultural en la ciudad de Nueva York la próxima semana. Del 4 al 7 de marzo, y en compañía de empresas granadinas, se van a desarrollar diferentes reuniones, actos y encuentros para posicionar la potencialidad e imagen de la provincia en busca de nuevas inversiones, y como reclamo turístico y cultural.
La agenda completa de actividades se ha dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Niñas Nobles que ha contado con la presencia de la vicepresidenta II y diputada de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, el diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, el director gerente de la Cámara de Comercio de Granada, Joaquín Rubio, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan Ramón Ferreira. En el ámbito de Granada como destino turístico, se han programado diferentes reuniones por parte del Patronato de Turismo de la Diputación de Granada con empresas, turoperadores y agentes turísticos, así como un encuentro con medios de comunicación neoyorkinos, dentro de la estrategia provincial de aumentar las acciones promocionales del destino granadino y su amplia oferta histórica, cultural, patrimonial, artística, natural e incluso gastronómica. Nievas ha señalado que “esta misión no solo busca impulsar el destino granadino entre los mercados turísticos internacionales, sino reforzar los lazos culturales y patrimoniales que vinculan a Granada con Nueva York.
Durante estos días, desarrollaremos un trabajo intenso con agentes clave del sector turístico y cultural para que Granada se perciba como un lugar único, que combina historia, cultura y naturaleza. Queremos posicionarnos como un referente en turismo de calidad, atrayendo a visitantes que valoren la riqueza patrimonial, artística y gastronómica de nuestra provincia, al mismo tiempo que promovemos nuestras singularidades en mercados tan estratégicos como el norteamericano”.
Además, está previsto un encuentro con la Universidad de Columbia, donde la Diputación va a trasladar el interés, de la mano de la Asociación Carpe Diem, de instalar una estatua de Federico García Lorca, así como el desarrollo de otras actuaciones en torno a la figura del poeta granadino, recordando su paso y el importante influjo que tuvo para su obra el tiempo que vivió en la ciudad estadounidense.
Este proyecto no se limita a la elaboración, traslado y ubicación de la imagen en Nueva York, sino que conlleva una serie de actos institucionales y académicos en ambos países, la grabación de una película documental y una agenda de actividades culturales en los Estados Unidos que sirvan como motor promocional de los entornos lorquianos como destino turístico y de investigación. Precisamente, la obra del poeta es parte de la programación especial que durante este mes de marzo se va a desarrollar dentro de la 24 edición de ‘Flamenco Festival Nueva York’, gracias a la apuesta de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada, que han impulsado el proyecto cultural llevando a Nueva York una delegación formada por más de 70 participantes, entre artistas del cante, el baile y el toque, y técnicos, que darán cuenta, entre el 5 y el 15 de marzo, de la amplitud del fenómeno flamenco granadino, con propuestas que abarcan desde lo más clásico hasta la vertiente más experimental y, todo ello, incluido en un proyecto cultural integral que viene a conformar la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031. Sobre esto, el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, ha destacado que “si hay un lazo que une a Granada y Nueva York, ese es, sin duda, Federico García Lorca. Un encuentro entre dos mundos que aún hoy resuena con fuerza.
Y es precisamente esa fusión entre lo clásico y lo contemporáneo, entre la raíz y la vanguardia, la que define el espíritu de este festival y de nuestra ciudad. Granada aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031 porque no solo es flamenco, es arte en su máxima expresión. Esa creatividad tenemos que encauzarla para ser esa ciudad de Cultura Europea en 2031, un festival que se suma al proyecto y no se limita a los escenarios, sino que se extiende a todas las disciplinas artísticas, convirtiendo a nuestra ciudad en un lugar de talento. Y, por eso, este viaje del flamenco a Nueva York es también una muestra de una Granada que se proyecta al mundo como una referencia cultural”.