CULTURA
Junta y Alhambra celebran las III Jornadas sobre gestión y protección jurídica del Patrimonio
El objetivo es profundizar en el estudio de los diferentes planos que confluyen en la gestión, conservación y protección del Patrimonio Histórico
Granada - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Palacio de Carlos V, en el recinto monumental de la Alhambra, acoge las III Jornadas sobre 'Gestión y protección jurídica del Patrimonio Histórico' que entre este jueves y viernes contarán con la asistencia de profesionales del derecho que desempeñan su labor profesional en el ámbito del patrimonio histórico-artístico, docentes y personal investigador de universidades, funcionarios de las administraciones públicas del ámbito cultural y del patrimonio histórico-artístico.
El objetivo es profundizar en el estudio de los diferentes planos que confluyen en la gestión, conservación y protección del Patrimonio Histórico, además de generar un clima de análisis y debate que permita enriquecer a los participantes. La programación para estos dos días incluye ponencias y mesas redondas como la que ha dado inicio a estas jornadas, centrada en la responsabilidad de las administraciones públicas en el ámbito del patrimonio histórico, con especial referencia al patrimonio arqueológico. También se debate sobre la protección del patrimonio cultural en conflictos armados o sobre el precio de los bienes arqueológicos.
Organizadas por Antonio Fernández Mallol, letrado jefe del Servicio Jurídico Provincial del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, las jornadas han sido inauguradas con la asistencia del delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados; la vicepresidenta del Tribunal Constitucional; Inmaculada Montalbán Huertas, el presidente de la Audiencia Provincial de Granada; José Luis López Fuentes, el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez Carrera, y Mónica Ortiz Sánchez, directora general de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
La jornada del viernes comenzará con una mesa redonda sobre la incidencia de la normativa turística en el Patrimonio Histórico, a la que le seguirá otra sobre los instrumentos de planeamiento urbanístico como mecanismo de protección. También está prevista la ponencia sobre 'La defensa del patrimonio cultural en sede penal: problemas de la práctica', a cargo de Yolanda Ortiz Mallol, fiscal delegada de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico, y otra sobre 'El patrimonio histórico y cultural desde la perspectiva religiosa. Su significado y alcance' que será ofrecida por Pablo Delclaux Möller, secretariado de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española.
Concluirá esta tercera edición de la jornadas con una ponencia sobre 'Reputación institucional en el Conjunto Monumental: presente y futuro' por parte del director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez Carrera.
COLABORACIÓN
Durante el acto inaugural, el delegado del Gobierno andaluz puso de manifiesto que "Granada y la Junta de Andalucía son pioneras en generar un cauce de colaboración entre distintas instituciones para proteger el patrimonio histórico: el Plan Alhambra garantiza una inversión para Universidad, Iglesia, fundaciones y Ayuntamiento de todos los excedentes que obtiene el monumento más visitado del mundo".
Granados asegura además que el programa de este año resulta "especialmente sugerente ya que combina aspectos de gestión y protección. Dentro del primer ámbito, las dificultades que se generan sobre el acceso de estos bienes al Registro de la Propiedad, las cautelas arqueológicas o el valor de los bienes en las expropiaciones". Ha concluido su intervención afirmando que "la adecuada gestión y protección del patrimonio es la inversión más tangible para el futuro. Un reclamo turístico y sostenible para las generaciones venideras".
De la programación, Granados considera "especialmente interesante las reflexiones sobre la reputación institucional en este ámbito o la valoración que puede aportar la iglesia como uno de los principales actores del patrimonio histórico en España", y agradeció en nombre de la organización "la colaboración especial de la iglesia al evento y su aportación en este ámbito".