MOVILIDAD

Las ciudades españolas donde no podrás circulas libremente por el centro dentro de un año

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a todas las ciudades con más de 50.000 habitantes a tener zonas de bajas emisiones

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Juande Jerónimo

Granada - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La fecha límite es el año 2023. En nuestro país serán 150 los municipios que cuenten con ZBE.

Qué es una ZBE

La Ley sancionada el 20 de mayo de este año señala que “los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad”. Y además destaca que “Se entiende por zona de baja emisión el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”.

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Son por lo tanto zonas donde se restringe el tráfico y cada ayuntamiento debe concretar cómo se va a producir estas restricciones.

Los municipios que deben tener Zona de Bajas Emisiones

Fuente: Revisión del Padrón Municipal. INE (publicado en diciembre de 2020 con los datos a fecha de 01/01/20. Próxima actualización: diciembre de 2021)

El manual para acertar

La Dirección General de Tráfico, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han presentado en un foro virtual la guía técnica para que las 149 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes creen su respectiva zona de bajas emisiones (ZBE).

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La guía desarrolla los preceptos de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que obligan a implantar estas zonas antes del 2023 para rebajar los niveles de contaminación del tráfico rodado y, según el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, es “una apuesta real y permanente” de las entidades locales por “ciudades donde de verdad puedan vivir las personas”.

El manual toma como modelo la ZBE Rondas en Barcelona y se suma a otras iniciativas municipales recordadas por Casares, como la presentación de buenas prácticas de ayuntamientos españoles en relación con el cambio climático y la guía para implantar el límite urbano de velocidad a 30 kilómetros por hora.

En la misma línea, el presidente de la comisión de transportes, movilidad sostenible y seguridad vial de la FEMP, Alfonso Gil, ha indicado que los consistorios llevan años diciendo que quieren “una movilidad sin humos, sin ruido y sin muertos” en las calzadas y ha adelantado que municipios más pequeños que no están obligados a crear las ZBE “también van a explorar estas vías” de actuación.

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De hecho, “más de 200 ciudades están trabajando ya en las restricciones para la entrada de transporte no autorizado”, ha añadido el vicepresidente del área metropolitana de Barcelona, Antonio Poveda, quien ha destacado que la ley “requiere que se trabaje de forma inmediata”.

Poveda ha destacado que la ZBE Rondas Barcelona, “la más grande del sur de Europa y que incluye a casi 2 millones de habitantes”, es “extrapolable a cualquier urbe de España de tamaño grande o mediano” como apuesta “firme y decidida” para reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La subdirectora adjunta de la DGT, Susana Gómez, ha destacado el etiquetado de los vehículos con su distintivo ambiental correspondiente como uno de los puntos de mayor importancia de esta guía, que incluye un “control de excepciones para transporte sanitario, mercancías u otros vehículos que soliciten el acceso a las zonas restringidas” y contarán con un máximo de 10 días al año para desplazamientos puntuales.

La plataforma del vehículo conectado DGT 3.0 ofrecerá información gratuita sobre las ZBE y sus restricciones, horarios y tipología de vehículos afectados y se creará una “tarjeta verde para compensar con tres años de transporte público gratuito a los ciudadanos que desguacen el coche”, además de facilitar ayudas para la renovación de flotas de transporte de mercancías”.

Madrid, Barcelona y Valencia. Las referencias de ZBE

En Madrid Central sólo se permite el acceso a vehículos de etiqueta Cero y ECO. Desde el 22 de diciembre habrá otra ZBE en la Plaza Elíptica. No podrán entrar ahí los vehículos sin distintivo ambiental.

En Barcelona la ZBE llega a toda la ciudad y se restringe el acceso a todo vehículo sin etiqueta de 7:00 a 20:00 y de lunes a viernes.

En Sevilla esas restricciones se realizando cuando sube mucho la contaminación.

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Multas de 200 euros

El Artículo 76 de la nueva Ley de Tráfico recoge todas las infracciones graves y advierte que supondrá una multa de 200 euros o 100 con pronto pago.

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