PROTESTAS

Los agricultores cortan la Gran Vía: "El Gobierno sólo está interesado en Cataluña"

Denuncian "la gran putada" que les ha hecho el Gobierno de Sánchez y destacan que "nadie les hace caso". Aseguran que el objetivo es convertirles en "los jardineros de europa"

00:00

El secretario general de ASAJA Manuel del Pino destaca "la gran putada" del Gobierno

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Más de 200 agricultores, 300 según la las organizaciones agrarias, han cortado esta mañana la Gran Vía. La policía nacional ha impedido que vengan dos tractores con remolque cargados de verduras y de estiércol. El secretario general de ASAJA Manuel del Pino ha criticado duramente la actuación de la subdelegación del gobierno a la que culpa de querer convertir a la agricultura en unos jardineros de europa.

Además ha asegurado que el gobierno de Pedro Sánchez, Sumar y el apoyo de proetarras e independentistas ha impedido una inversión de 5 millones de euros para la vega de Granada y ha pagado religiosamente 5 desalinizadoras de agua en Marruecos que puedan regar miles de hectáreas.

A los problemas de sequía se unen las trabas administrativas y burocráticas, la competencia desleal con Marruecos y los acuerdos secretos de Sánchez con el país vecino. Y también, como asegura el presidente de las cooperativas Fulgencio Torres, el problema del relevo generacional.

00:00
Fulgencio Torres: no hay relevo generacional

-

José Antonio es un agricultor de Chimeneas. Lo tiene clarísimo. El interés del gobierno de España por la agricultora es nulo. Tienen ahora mismo otras preocupaciones pero están en Waterloo.

Insistimos en la sugerencia que hicimos hace meses. O los agricultores aprenden catalán o no se les va a hacer ningún caso el Gobierno de Sánchez. No entienden ya el castellano.

Otro agricultor, Julio, de Cogollos de Guadix explica la situación extraordinariamente bien en los micrófonos de COPE

00:00
Julio, de Cogollos de Guadix, explica claramente la dura situación del campo

-

El secretario provincial de Asaja Granada, Manuel del Pino, ha llamado a los agricultores a llenar el centro de Granada de vehículos el 14 de marzo -fecha de la próxima protesta autorizada-. "Si este Gobierno no pone pie en pared y medidas, en unos años seremos solo los jardineros de Europa", ha enfatizado tras criticar la falta de inversiones para regar el campo mientras "aprueban desaladoras para Marruecos".

En la concentración también ha participado el secretario provincial de UPA Granada, Nicolás Chica, que ha dudado del compromiso de las autoridades de ejercer un mayor control aduanero, ha señalado que cuando a una empresa se le sanciona por menos de 1.800 euros "le sale más barato pagar la denuncia que incumplir la ley" y ha reclamado que no desaparezcan las ayudas al gasóil para los agricultores.

Por su parte, el secretario provincial de Coag Granada, Miguel Monferrer, ha manifestado a los periodistas que las ayudas no son la solución, porque "un sector subvencionado es un sector muerto a la larga", y ha pedido que se reconozca la calidad de sus productos por encima de la de otros países con los que, dicen, no juegan en igualdad de condiciones.

"Las cuatro ayuditas son migajas y necesitamos soberanía alimentaria", ha dicho Monferrer, mientras que el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Fulgencio Torres, ha criticado el "maltrato" al sector con una PAC "muy restrictiva, ambientalista y exigente: "Nos aplican normas y no nos preguntan cómo producimos. Hay que ser sostenibles pero también económicamente".

Tras varios días de cortes de carreteras espontáneos convocados por redes sociales sin unas siglas detrás, las principales organizaciones agrarias tomaron el relevo el pasado 14 de febrero con un calendario de protestas consensuadas y autorizadas que se inició ese día con protestas en el puerto de Motril (Granada) y en la A-4 a la altura de Guarromán (Jaén), puerta de entrada a Andalucía.

El sector reclama a Bruselas y los gobiernos central y autonómico una tabla reivindicativa que incluye la puesta en marcha de infraestructuras hídricas para afrontar la sequía, la flexibilización y simplificación de la PAC actual, una ley de la Cadena Alimentaria "real y efectiva" para lograr unos precios justos y una modificación de los acuerdos comerciales con un control más riguroso de las importaciones, entre otras medidas.

El día 14 de marzo una tractorada recorrerá el centro de Granada. En abril, las protestas seguirán con diversas concentraciones los días 5, ante las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y después les tocará el turno a las grandes cadenas de alimentación. El 16 se protestará ante Mercadona, el 27 ante las puertas de Lidl y el 30 ante la cadena Aldi. Las citas de mayo incluyen concentraciones el día 7 en Carrefour, el 14 en Alcampo y el 21 en El Corte Inglés. El calendario culmina con una protesta el día 28 a las puertas de MercaGranada.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo

COPE GRANADA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 28 OCT 2024 | BOLETÍN