FOMENTO

La Mesa del ferrocarril exige al Gobierno más dinero para la conexión ferroviaria con Almería

La Mesa ha celebrado además la conexión histórica entre Granada y Málaga por tren a partir de este lunes

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Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el - Actualizado

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El salón de pleno ha acogido este viernes una nueva reunión de la Mesa del Ferrocarril en la que el Gobierno de España ha dado cuenta y explicado a los integrantes el primer avance del estudio de funcionalidad de la línea Granada-Almería que ha proyectado el Ministerio de Fomento, así como el compromiso de contectar la capital con el Corredor Mediterráneo. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha agradecido a Fomento que “nos hayan explicado este proyecto vital para Granada”, pero ha coincidido con el resto de integrantes en la necesidad de exigir y reivindicar al gobierno “un incremento en la inversión en la línea Granada-Almería, así como agilidad en un proyecto que nos conectará con el Corredor mediterráneo y con un eje logistico que nos conecte con Europa”. Para el máximo responsable de Granada, “el Gobierno de España ha dado grandes pasos en este proyecto, pero seguiremos siendo reivindicativos”. Al respecto, ha recordado que además de recuperar la tercera frecuencia diaria de AVE, “este mismo lunes hemos sido testigos de un hecho histórico como ha sido la inauguraciónde la conexión por tren Granada-Málaga”. En este sentido, ha insistido en que “el Gobierno está cumpliendo y reconocemos los esfuerzos, pero es nuestro deber exigir y reivindicar más y mejores inversiones para aumentar la competitividad de la línea”. Por su parte, el delegado del Gobierno, Pablo García, ha reiterado su reivindicación del Corredor Medi- terráneo, el Ramal Central y la llegada de más frecuencias a Granada del AVE y el Avant. “Desde la Junta de Andalucía seguimos reclamando en esta Mesa la ejecución de los tramos del Corredor Mediterráneo y Ramal Central que atraviesan nuestra Comunidad, estudiando, además, la implantación de mejoras en las definiciones técnicas adoptadas para evitar así posibles ‘cuellos de botella’ en el transporte de viajeros y mercancías por Andalucía”, precisa el delegado. “Continuaremos reivindicando lo que es justo para la provincia de Granada, está en juego su desarrollo, la vertebración territorial, la creación de empleo, la responsabili- dad con el tejido empresarial y la igualdad de oportunidades entre territorios” añade. Pablo García ha mantenido que el Gobierno andaluz continúa acudiendo a las reuniones de la Mesa del Ferrocarril “con la mayor disposición institucional dentro del ámbito de las competencias de la administración autonómica, ya que corresponde al Gobierno cen- tral la competencia exclusiva en materia de ferrocarriles y transportes terrestres”. García ha señalado que el Corredor Mediterráneo y su ramal central, que constituyen para Andalucía los ejes más estratégicos, “esté aún con falta de precisión en la definición final de algunos tramos”. Por su perte, el presidente de la Diputacion de Granada, Jose Entrena, ha considerado necesario introducir mejoras en el estudio funcional de la línea Antequera-Almeria. Así, ha señalado que se trata de mejoras básicas que posibiliten que el ferrocarril sea competitivo con el coche en los tiempos de recorrido, que quede definido el nodo logístico de las líneas Almería-Granada y Granada-Antequera y que se contemplen las actuaciones necesarias en este último tramo. “La provincia de Granada no va a renunciar a ninguno de los objetivos y proyectos consensuados en el Manifiesto por el Corredor Mediterráneo, como la conexión con el Puerto de Motril, la conexión Guadix-Baza-Lorca y la finalización de la Variante de Loja”, ha afirmado. También se ha referido a la necesidad de tener garantizado el tráfico de mercancías en toda la línea en condiciones de competitividad con el resto de España y de Europa y a que se agilicen las actuaciones que no interfieran en el tráfico ferroviario en la línea Granada-Almeria.

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