Perder peso después de Navidad: Deporte y comida saludable vs dietas milagro

Te contamos la manera más eficaz de perder los kilos que has cogido durante las fechas navideñas

ctv-o2i-remove-gf7cca9a6a 1920

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Recuperar el hábito de hacer deporte y volver a las dietas saludables del día a día son las principales recomendaciones del investigador del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada José Manuel Romero Márquez para perder el peso extra ganado durante las fiestas navideñas frente a las llamadas 'dietas milagro'.

Además del ejercicio, Márquez considera fundamental introducir frutas y verduras, junto con otros alimentos frescos como la carne o el pescado, o las legumbres o el tofu en caso de personas vegetarianas, según expone en el segundo capítulo del programa de divulgación '3, 2, 1: UGR Responde'. "Hemos de centrarnos, sobre todo, en normalizar nuestra alimentación con respecto a la que hemos llevado a cabo en las fiestas", detalla el investigador.

El experto en nutrición alerta sobre los efectos contraproducentes de las 'dietas milagro' que algunas personas eligen para perder peso, pues características restrictivas --el objetivo es la pérdida masiva y en poco tiempo de peso-- no aportan resultados efectivos. Además, suelen realizarse sin educación nutricional, "lo que puede ocasionar ansiedad añadida y llevar a quienes las practican al 'efecto rebote', volviendo a las comidas compulsivas o sin control", explica.

Para recibir los consejos más adecuados, la mejor opción es ponerse en manos de profesionales nutricionistas, quienes siempre optarán por la educación nutricional precisa, acompañarán a las personas en el proceso que necesiten y aportarán las herramientas oportunas.

Evitar el desperdicio alimentario

El 92 % de los hogares españoles ha asegurado que, pese a la abundancia de comida que se prepara durante las fiestas navideñas, evita el desperdicio alimentario utilizando las sobras para otro momento o para nuevos platos, frente al 4,5 % que ha reconocido “abiertamente” tirarlo a la basura.

En un nuevo informe del VIII Observatorio Nestlé, publicado esta mañana, se ha revelado que entre las razones de los encuestados están la solidaridad con la gente que lo necesita (62 %), el derroche económico (23, 8 %) y la sostenibilidad del planeta (14,3 %).

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cada español desperdicia anualmente 31 kilos de alimentos sin consumir, lo que en 2020 supuso un total de 1.300 millones de kilos; así pues, en octubre de este año, se aprobó un proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario para todos los eslabones de la cadena.

De esta forma, el 82 % de los españoles ha dicho que desperdicia “muy poca comida o nada”, mientras que seis de cada diez ha considerado adaptar su menú en términos de equilibrio nutricional.

Equilibrio nutricional frente al desperdicio alimentario

La nutricionista de Nestlé España, Noelia López, ha explicado en un comunicado que “a pesar de que cada vez estamos más predispuestos a cambiar los platos, muchos no saben cómo hacerlo”, por eso el 43 % de los encuestados “no encuentra tantas ideas como les gustaría” y el 14 % de los que mantienen los platos tradicionales no saben preparar opciones con menor presencia de proteína animal.

“Una alimentación flexitariana, vegetariana o vegana mal planificada puede ser tan perjudicial como una dieta omnívora desequilibrada, es importante asegurarnos de que los platos aportan los nutrientes necesarios y en las cantidades correctas para una alimentación equilibrada”, ha remarcado.

La tendencia de los españoles, en base a los datos del estudio, es aumentar la proteína vegetal y, en concreto, después de los festines navideños, casi el 60 % come más saludable en enero para compensar los excesos de estas fechas.

Reciclaje y desperdicio

El VIII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias también ha tenido en cuenta aspectos como el reciclaje alimentario y de envases.

En esta cuestión, la principal forma de aprovechar las sobras es guardarlas para otro plato o para comer en otro momento, seguido por el 15,4 % que se lo da a sus mascotas, el 9,8 % que la usa como compost; y, en el otro lado, un 8 % reconoce que, aunque guarda los restos de comida en un primer momento, finalmente los acaba tirando.

En cuanto a los productos, el 62 % recicla igual que el resto del año, pero hasta un 31 % adicional está “más concienciado” durante las Navidades; en contraposición con el 5,4 % que asegura que recicla menos estos días, aludiendo a que juntarse más personas hace que sea más y tengan menos tiempo para reciclar.

Escucha en directo

En Directo

COPE GRANADA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 22 OCT 2024 | BOLETÍN