cultura
Programan casi un centenar de actividades alrededor del cine con motivo de la entrega de los Goya 2025
Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor 2025, defiende que "este premio debe ir a trayectorias más largas"
Granada - Publicado el - Actualizado
9 min lectura
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha presentado este jueves la programación cinematográfica y cultural previa a la celebración el 8 de febrero de la 39 edición de los Premios Goya del cine español, conformada por "una gran variedad de propuestas innovadoras y enriquecedoras" para convertir la capital granadina en una "ciudad de cine".Aitana Sánchez-Gijón recibirá el Goya de Honor 2025, el máximo reconocimiento de la Academia de Cine, según ha dado a conocer este jueves la institución, por lo que se convierte en la mujer más joven en recibirlo. El Goya de Honor se entregará en la 39 edición de los Premios Goya, que se celebrará el 8 de febrero en el Palacio de Congresos de Granada.
Se trata de casi un centenar de propuestas culturales en torno al cine, su historia, el sector cinematográfico y la relación de Granada con el celuloide que, tal y como ha expuesto Carazo, desde el pasado mes de julio y hasta la fecha de celebración de los Goya van a "inundar teatros, salas de cine, plazas, auditorios, colegios e instituciones de la ciudad, de tal manera que todos los granadinos y granadinas van a vibrar y participar de forma activa en la noche más mágica del cine español".
La regidora ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la presentación en el Ayuntamiento de Granada de esta programación cultural que ha sido organizada por una comisión municipal de expertos y profesionales del sector cinematográfico y cultural, en colaboración con la Academia del Cine Español.
Para la alcaldesa, la capital de la Alhambra "no va a dejar pasar la oportunidad de promover la cultura con nombre granadino y promocionar el talento local, que es mucho y de una proyección y calidad incuestionable, porque esa noche las miradas de los amantes del séptimo arte van a estar puestas en nuestra ciudad y vamos a dar motivos más que suficientes para reivindicar Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031".
La presentación de la programación se ha producido apenas nueve días después de la comparecencia de la alcaldesa de Granada y el presidente de la Academia del Cine Español, Fernando Méndez-Leite, en el Cuarto Real de Santo Domingo donde se avanzó parte de las actividades organizadas por ambas instituciones previas a la gala, como dos exposiciones urbanas: 'Andalucía en los Goya', a partir del 17 de diciembre, con recorrido por los principales talentos andaluces y granadinos en el cine español.
La otra muestra es 'La emoción de los Goya', que, con imágenes icónicas de la celebración de los premios, se podrá visitar desde mediados de enero 2025, según ha destacado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.
La ciudad se vestirá de gala para la ocasión mediante la instalación de un buen número de Goyas gigantes en sitios emblemáticos y la iluminación y vinilado especial de rincones icónicos granadinos.
La proyección de las películas nominadas en el Teatro Isabel La Católica; encuentros con los directores finalistas y con los directores de la película española que compite a ser seleccionada en los Oscar, 'Segundo premio' de Isaski Lacuesta y Pol Rodríguez o con autores granadinos conforman la panoplia de actos programados por la Academia del Cine con motivo de su gala número trigésimo novena.
La ciudad, por su parte, ya ha anunciado dos grandes eventos, que arrancarán el primero, un concierto protagonizado por la Orquesta Ciudad de Granada, el próximo 25 de octubre en el Auditorio Manuel de Falla, donde bajo el título 'Música y cine' se ofrecerá un programa con composiciones célebres del cine español.
Entre otras actividades, en colaboración con la Academia de Cine Andaluz se llevará a cabo un concierto 'Grandes bandas sonoras de películas rodadas en Granada', el 24 de enero en el Auditorio Manuel de Falla.
Las actividades organizadas por el Cineclub de la Universidad de Granada añaden a sus propuestas anuales --proyecciones de películas dedicadas a maestros del cine español: Narciso Ibáñez Serrador, José María Forqué y Carlos Saura--, un ciclo centrado en la relación de la literatura española y el cine nacional y una serie de diálogos sobre el séptimo arte español que arrancó el pasado 27 de septiembre con el guionista granadino Salvador Perpiñá y concluirá el 29 de enero con la intervención de Javier Ocaña, crítico y responsable del programa de TVE 'La historia de nuestro cine'.
El género del documental se convierte en el género elegido en la propuestas realizadas por Filmmaker Siesta Producciones gracias al que se podrá disfrutar del 28 de noviembre al 19 de diciembre en el cine Madrigal de la proyección de algunas de las propuestas ganadoras de los Goya, como 'Muchos hijos, un mono y un castillo', en 2008.
Asimismo, está prevista la celebración de unas jornadas que del 29 de noviembre al 1 de diciembre abordarán en el Centro Federico García Lorca el momento actual del documental español y sus retos.
Por su parte, desde el Festival de Jóvenes Realizadores, con programación específica con motivo de la celebración de su trigésima edición del 20 al 26 de octubre se ha incluido la proyección de 'Volveréis' de Jonás Trueba en la Plaza de las Pasiegas y de películas premiadas en el Festival de Cine de Málaga.
La Cámara de Comercio de Granada, a través de Luis Miguel Nebot, prevé la celebración de las jornadas 'Rentabilidad e incentivos fiscales a la inversión cultural', el próximo 8 de diciembre.
La Diputación Provincial, a través de Film in Granada, organizará, entre otras actividades, la cuarta edición de la Jornada de Industria Audiovisual 'Rodar en Granada' el próximo 9 de noviembre. También promoverá un homenaje al cine Madrigal, en un encuentro con Juan Torres-Molina, el 29 de octubre, en Condes de Gabia.
La programación propuesta en el marco del Festival Granada Noir, previsto el próximo mes, incluye encuentros con guionistas los días 14,15 y 16 de noviembre y la elaboración por parte de los restaurantes con Sol Repsol de Granada de menús temáticos en torno al cine español.
Mauerfest organizará la celebración de charlas y conversaciones con directores y actores del cine español, con la participación, entre otros, de Dani Rovira y el cómico Arturo, el 24 de enero. Por su parte, Manuel Sicilia, desde Rokyn Animation, se ha propuesto una exposición fotográfica con premios Goya andaluces, un concierto de la Banda Municipal de Granada con la interpretación de bandas sonoras y el impulso de actividades educativas en torno a los oficios del cine.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Granada, en el marco de los programas educativos municipales ofrecidos a los centros escolares, se ha incluido en esta edición tres propuestas destinadas a la difusión del séptimo arte: unas jornadas de cine en educación en valores, una actividad de música de cine y otra de coros relacionados con el séptimo arte.
La Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido otorgarle este premio a la actriz por "ser una gran compañera", con 38 años de trayectoria a sus espaldas, "muy querida en el mundo del cine, respetada por sus compañeros y reconocida por el público y la crítica desde sus comienzos".
"Una actriz seria, competente, entregada, cercana y que sabe otorgar a sus trabajos verdad, sinceridad y profundidad", ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, que ha asegurado que la actriz "está en su mejor momento profesional" y le augura "muchas y grandes interpretaciones" en el futuro.
Tras el anuncio, Aitana Sánchez-Gijón, que fue la primera presidenta de la Academia, ha reconocido en la sede de la Academia que estaba "en shock y revuelta" desde que Méndez-Leite le comunicó la noticia por teléfono, y ha confesado que le echó una bronca al presidente porque "no entendía el premio siendo relativamente joven".
"Siempre he considerado que debía recibir este galardón alguien con una trayectoria más larga. La verdad es que me sorprendió y se lo discutí, pero llegó un momento que me dijo, '¿me lo vas a rechazar?', y entonces ya me quedé callada y me di cuenta de que si decía que no ahora, porque considero que no me lo merezco lo suficiente, quizá en el futuro no vuelva a tener la oportunidad", ha recordado.
Aitana Sánchez-Gijón es la mujer más joven en recibir este premio y la segunda galardonada de menos edad, por detrás de Antonio Banderas, que lo logró con 54 años.
Durante su intervención, Aitana Sánchez-Gijón, que ha indicado que se sentía "abrumada y muy feliz", ha afirmado que el Goya de Honor supone un "espaldarazo" a su trayectoria y una "inyección de vida y amor", y ha agradecido el cariño recibido por los compañeros de profesión durante su carrera. "Es un estímulo enorme y siento que estoy en un momento estupendo y me siento muy bien como profesional", ha admitido.
"Es una sensación de amor por mis compañeros. Sentirme que formo parte de esta familia del cine y que hay compañeros que valoran que llevo toda la vida aquí es una alegría", ha comentado.
UNA "PRIVILEGIADA" EN EL CINE
La premiada se ha acordado de Alicia Hermida, su "maestra" de teatro y de Óscar Vidal, su primer profesor de teatro en la Escuela María Galleta. Además, ha recordado cómo era la Academia de Cine durante los dos años que estuvo al frente de la institución y la transformación que se ha vivido desde entonces.
"Se apilaba todo el material y todas las donaciones que nos hacían en los pasillos. Uno de los objetivos de mi legislatura fue conseguir que Patrimonio nos cediera un lugar a la altura de las necesidades de una Academia como la nuestra que estaba ya teniendo más de lo que podía abarcar en ese momento", ha manifestado.
Asimismo, ha reconocido que se considera una "privilegiada" por poder vivir exclusivamente de su profesión, aunque confiesa que también ha tenido cierta "suerte" para llegar hasta aquí. "Me lo he ido encontrando por el camino. Yo nunca he tenido una gran ambición. A mi hay cosas que me han sucedido de casualidad. He podido hacer ciertas elecciones conscientes y siempre me lo he intentado tomar con mucha seriedad, pero sin perder de vista que es un juego", ha remarcado, antes de concluir su intervención diciendo que aún tenía que "asimilar" la noticia.
La actriz no ha recibido ningún Goya hasta este galardón, pero sí que ha estado nominada y, además, destaca entre sus galardones una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.
Aitana Sánchez-Gijón ha trabajado en películas de Fernando Hernán Gómez, Pilar Miró, Bigas Luna, Vicente Aranda, Jaime Chávarri, Manolo Uribe, Fernando Colomo, Manolo Gómez Pereira o Patricia Ferreira, entre otros. A nivel internacional ha participado en cintas de como Brad Anderson, Luis Puenzo o Juan José Campanella.
Este galardón se ha otorgado a 30 hombres y a nueve mujeres, y en los últimos diez años se ha galardonado a cinco hombres y a cinco mujeres. En anteriores ediciones, el Goya de Honor se ha otorgado a Juan Mariné (2024), Carlos Saura (2023), José Sacristán (2022), Ángela Molina (2021), Marisol (2020), Chicho Ibáñez Serrador (2019), Marisa Paredes (2018), Ana Belén (2017), Mariano Ozores (2016) o Antonio Banderas (2015), entre otros.