El Ayuntamiento de Guadix comienza la Campaña Municipal de Poda 2025
Se ha planificado una actuación de poda en más de 400 árboles y palmeras a fin de evitar caídas de ramas

Rubén Lechuga, concejal de Medioambiente
Guadix - Publicado el
2 min lectura
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y el concejal de Medio Ambiente, Rubén Lechuga, han presentado esta mañana la Campaña Municipal de Poda 2025 que dio comienzo la semana pasada por el parque Municipal Pedro Antonio de Alarcón, un proyecto fundamental para el bienestar de nuestra ciudad, que no solo busca embellecer nuestros espacios públicos, sino también garantizar la seguridad, la salud del arbolado y la mejora de la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas. Esta campaña tiene como objetivo realizar un mantenimiento y mejora de los árboles urbanos a lo largo de nuestra ciudad.
Tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente “previo al inicio de esta campaña, se contrató los servicios de una empresa especialista en arboricultura que han estado inventariando, identificando y monitoreando el estado de los árboles en diversas zonas del municipio, diagnosticando así la salud de los árboles y el tipo de tratamiento, cuidado y poda que requiere cada uno de ellos. Identificando también alcorques vacíos y espacios en los que podremos actuar próximamente con campañas de plantación y reposición de arbolado”.
En este primer inventario del arbolado municipal se ha planificado una actuación de poda en más de 400 árboles y palmeras a fin de evitar caídas de ramas, mejorar el estado sanitario de los mismos, reducir afecciones a edificios, servicios como tendidos eléctricos, señales verticales, semáforos o mobiliario. En total se invertirán 52.703 euros en esta campaña que tendrá un plazo de ejecución de aproximadamente un mes.
Los trabajos de poda estarán dirigidos y coordinados por los servicios técnicos de Medio Ambiente a través del técnico y el encargado de jardinería, en coordinación con Policía Local y Protección Civil que engloba todos los trabajos de organización y planificación de la poda, así como velar por la seguridad vial siguiendo el plan de seguridad establecido.
La poda se trata de manera diferente en cada árbol, de ahí que se practiquen diferentes tipos según las características y necesidad del árbol, previamente diagnosticados por los especialistas: poda de formación, de cabeza de gato, lateral, de realce, de rebaje, de recorte o topiario, de reestructuración o de seguridad.
El concejal de Medio Ambiente ha solicitado la colaboración ciudadana para que respeten la señalización circunstancial en las distintas calles y barrios de la ciudad y ha pedido comprensión ante las molestias que puedan ocasionar estas actuaciones.
Por su parte, el alcalde de Guadix ha destacado la gran apuesta del Equipo de Gobierno con esta actuación que hacía años no se llevaba a cabo. “La Campaña Municipal de Poda 2025 es una de nuestras muchas iniciativas para seguir construyendo una ciudad más segura, verde y armónica. Sabemos que el cuidado de nuestros espacios urbanos es una responsabilidad compartida, y es por eso que invitamos a todos los vecinos a unirse en este esfuerzo. Queremos que todos, sin excepción, disfruten de una ciudad más limpia, más segura y más saludable”.