ASUNTOS SOCIALES

Los servicios sociales de Guadix refuerzan su plantilla con dos trabajadoras

Además se está trabajando en la creación de una nueva bolsa de trabajadores sociales de amplia caducidad, que será una realidad en los próximos meses

Los servicios sociales de Guadix refuerzan su plantilla con dos trabajadoras

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, informa que desde esta mañana el Centro de Servicios Sociales se ha reforzado con la incorporación de dos trabajadoras sociales a la que se suma la incorporación de otro trabajador hace un par de semanas. De esta forma el Centro se prepara para hacer frente a la grave situación de vulnerabilidad provocada por la pandemia del Covid-19 en la ciudadanía, donde los Servicios Sociales se refuerzan para responder a las consultas o trámites que los ciudadanos necesiten con la mayor celeridad posible.

“La incorporación de estas dos nuevas trabajadoras sociales ha supuesto un arduo trabajo ya que el anterior equipo de gobierno no tuvo la previsión de dejar una bolsa de trabajo que fuese duradera, sino que caducó al comienzo de esta legislatura. Ello ha supuesto serias complicaciones para reforzar los Servicios Sociales accitanos tal como hubiésemos deseado, algo que hemos conseguido tras arduas gestiones administrativas para dar así cobertura a las necesidades de la población más vulnerable”, explica la concejala de Servicios Sociales, Encarni Pérez.

De hecho, tal y como informa la concejala, además se está trabajando en la creación de una nueva bolsa de trabajadores sociales de amplia caducidad, que será una realidad en los próximos meses “y de esta forma facilitar las posibles contrataciones en el Centro, para evitar la situación tan complicada que en que nos hemos encontramos este equipo durante la pandemia ante la imposibilidad de poder contratar personal de refuerzo”

De igual forma, la concejala de Servicios Sociales ha informado que espera que en los próximos días se incorpore una profesional que ostentará la dirección de Servicios Sociales Comunitarios. De esta forma quedará conformada una estructura básica reforzada y ampliada para hacer frente a las demandas de la ciudadanía que se prevén se produzcan en las próximas semanas derivadas de la crisis sanitaria.

“Para mi hay una directriz política primordial: atención a todas las personas que necesiten el apoyo y ayuda de los Servicios Sociales Comunitarios. Y especialmente es fundamental dar respuesta lo más rápida posible a las necesidades de los accitanos y accitanas y que tengan siempre presente que disponen de un centro cercano donde dirigirse para solicitar una ayuda a sus demandas especialmente en estos difíciles momentos. Considero que es responsabilidad de todos los concejales que forman esta Corporación Municipal informar a la ciudadanía de que los Servicios Sociales están ahí dispuestos siempre a atender sus necesidades. Es lamentable que algún grupo de la oposición utilice las necesidades de las personas como alma arrojadiza contra el Equipo de Gobierno para obtener réditos políticos. Esta concejala no va a entrar en polemizar ni en la utilización de la vulnerabilidad de las personas. El lema de esta concejala es claro: más trabajo y menos palabras. Es tiempo de tomar decisiones, de hacer gestión de gobierno”, afirma Encarni Pérez.

La concejala de Servicios Sociales ha querido hacer un pequeño resumen del intenso trabajo que se ha llevado a cabo durante este periodo de confinamiento desde el Centro, destacando que se ha trabajado intensamente en garantizar la asistencia del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a las personas dependientes, incrementándose a aquellas personas solas o en desamparo reduciendo los trámites previos para su asignación.

El SAD ha sido, a la vez, de gran ayuda al convertirse en el “canalizador” de las posibles necesidades de la población mayor dependiente y sin ayudas familiares o económicas. En cuanto se ha detectado estas necesidades de cualquier persona en vulnerabilidad se ha acometido la prestación de ayudas, bien a través de las trabajadoras de Servicios Sociales, Protección Civil o Cuerpos de Seguridad.

En lo que se refiere a las personas en riesgo o vulnerabilidad social desde el mismo momento del confinamiento se estableció la dotación de alimentos a familias y personas vulnerables para que nadie en Guadix pasase necesidades alimenticias. El cierre del Comedor Emaús se suplió con la ayuda de Cáritas. A esta entidad se derivaron las personas que acudían al Comedor quedando en todo momento atendidas. También han sido atendidas otras personas que demandaban alimentos a través de distintos canales: por teléfono a la central de Servicios Sociales, de Secretaría de Alcaldía, de Policía Local, Protección Civil, … e incluso a través de las redes sociales del Ayuntamiento. Cáritas Interparroquial junto con el Banco de Alimentos de Guadix y Cruz Roja desde primeros del mes de abril han sido los encargados del reparto de alimentos a familias, muchas de ellas derivadas por Servicios Sociales Comunitarios.

La alimentación de menores ha tenido dos vertientes. Por un lado, menores usuarios de comedor y en situación de vulnerabilidad han mantenido el servicio de alimentos a través del programa SYGA en Centros Públicos o a través de subvención en Centros Concertados.

Con las Ayudas Económicas Familiares, de Emergencia Social y prestaciones para necesidades básicas aquellas personas o familias especialmente vulnerables que han solicitado ayudas por situaciones de especial necesidad han sido atendidas y tras la valoración de las trabajadoras sociales se le ha tramitado de urgencia ayudas para compra de alimentos, pago de suministros o alquiler bien separadamente o conjuntamente en la misma ayuda. De la misma manera, gestiones administrativas de urgencia han sido tramitadas por las trabajadoras del Centro.

Las administrativas adscritas a Servicios Sociales se han trasladado semanalmente para resolver las tareas administrativas necesarias para dar continuación y trámite a las resoluciones o expedientes de las trabajadoras sociales.

La tramitación de expedientes de REMISA y PIA han seguido siendo tramitados con los condicionantes derivados del estado de alarma y el trabajo telemático.

Por último, se han llevado a cabo derivaciones a espacios en Granada habilitadas para personas sin techo o situaciones similares, coordinaciones sociosanitarias, informaciones sobre ayudas y plazos administrativos han sido cumplimentados en tiempo y forma.

Es por ello, que la concejala señala que “no entiendo que se pueda echar por tierra el trabajo que se ha venido haciendo por las profesionales de Servicios Sociales Comunitarios, por las entidades colaboradoras, por los cuerpos de seguridad municipales y voluntarios de protección civil por el mero hecho de atacar al equipo de gobierno”.

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