El Ayuntamiento de Motril sale absuelto de la denuncia de CCOO por su acción ante las huelgas de limpieza
"La sentencia es demoledora y muy clarificadora", dice Juan Fernando Hernández

Juan Fernando Hernández, Teniente de Alcalde de Calidad Urbana de Motril
Motril - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En el mes de abril, en su comienzo, empieza a funcionar la nueva empresa que se encargará del servicio de limpieza de Motril, FCC.
Ante esto, los sindicatos y la oposición en el Ayuntamiento de Motril, comenzó a protestar y exigir que este servicio se siguiera prestando de manera pública.
Se propuso una huelga de limpieza, en plena Semana Santa de Motril, que finalmente no se desarrolló por deficiencias en la convocatoria, ya que podía llevar a los trabajadores a cometer ilegalidades. Esto se detectó y se anunció por el gobierno municipal y volvió a ocurrir en otra convocatoria de huelga.
Ante esto, los sindicatos, con CCOO al frente, denunciaron al Ayuntamiento de Motril por vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento y los derechos de libertad sindical, pidiendo que se condenara al Ayuntamiento a indemnizar a cada trabajador con 25.000 euros y al sindicato con 30.001 euros.
Ahora conocemos la sentencia que "es demoledora y muy clarificadora" dice el Teniente de Alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, que explica que se avala la actuación y las declaraciones del Ayuntamiento de Motril, tanto por la alcaldesa, como por este concejal. "El Ayuntamiento actuó de forma ordenada y clara", como explica el concejal con todo detalle, recordando como se actuó cronológicamente ante la convocatoria de huelga y como tras la demanda de conciliación en el SERCLA, al tomar medidas cautelares en el juzgado de Motril, se firmó un inicio de acuerdo y un proceso de negociación, por lo que la sentencia dice que la actuación del sindicato es contradictoria con lo que luego se denuncia.

Juan Fernando Hernández, Teniente de Alcalde de Calidad Urbana de Motril
Se insiste por Juan Fernando, que no se cometió ninguna coacción ni amenaza por la alcaldesa ni por este concejal, solo se informó de lo que trasladaba la asesoría jurídica. "Hemos sido totalmente respetuosos con los trabajadores y su derecho a la huelga".
A raiz de todo esto, la oposición se sumó a los sindicatos y acusaban al Ayuntamiento de comportamiento antidemocrático y antisindical. Incluso amenazaron con denunciar a la alcaldesa y al concejal delegado. "Es el momento de pasar página, rectificar y pedir disculpas" dice Juan Fernando, que considera que esta sentencia "es un hito muy importante porque el gobierno municipal es galante de los derechos de los trabajadores".
"La conclusión es que no ha habido ninguna vulneración del derecho fundamental al ejercicio de huelga, ni tampoco a la libertad sindical, en la actuación realizada por este Ayuntamiento, con lo cual es una buena noticia, porque es un resultado más, de la buena gestión que se está realizando y que se está llevando a cabo también en el proceso de externalización del servicio de limpieza" dice Juan Fernando Hernández.
El contrato con FCC para la gestión de la limpieza de Motril ya está formalizado y en abril comenzará a funcionar. Los trabajadores están notificados para su subrogación y "creo que están tranquilos" comenta el concejal de Calidad Urbana. Serán unos 92 trabajadores y la plantilla se completará hasta los 144 trabajadores, de una bolsa de trabajo específica de ciudadanos de Motril.
Juan Fernando recuerda que el Ayuntamiento estará atento sobre que los trabajadores tengan garantizados todos sus derechos, como recoge el pliego de condiciones. El contrato se desarrollará en dos fases, estando activos todos los servicios, maquinaria y material durante 2025.
"Estamos muy ilusionados con este proyecto", dice el concejal, que agradecía el gran esfuerzo realizado por el área de personal y la asesoría jurídica en estos trámites y dice a los trabajadores y sindicatos, que si en algún momento se han sentido ofendidos, sin ninguna intención por su parte, les pide disculpas.