Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ayer se cumplieron 130 años de la fundación del Recre, decano del fútbol español. O sea, el club más antiguo de España.
El 18 de diciembre del año 1889, en los salones del Hotel Colón (hoy, Casa Colón), se procedió a la firma del acta fundacional del club “Huelva Recreatión Club”.
El acto fue considerado histórico y de gran relevancia, por la asistencia de la colonia inglesa en la ciudad y de numerosas personalidades de Huelva -según la crónica del periodico de la época: “El Diario la Provincia”-
Fue elegido el primer Presidente de la sociedad, el Sr Adam, quien expresó que los fines de la nueva sociedad eran los de fomentar los deportes del “Lawn Tennis”, “Cricket” además del “Football”.
Por ello, el Real Club Recreativo de Tenis, también, celebra hoy sus 130 años de fundación.¡Felicidades!.
Sin embargo, al repasar la prensa de entonces ves que el football (futbol) tenía preferencia sobre los demás deportes, quizá porque ya se practicaba en la realidad.
De hecho, en la localidad de Riotinto, se jugaba de manera informal desde que en 1873 el gobierno español le arrendó la explotación de las minas a la compañía de origen escocés, Rio Tinto Company Limited.
También se practicaba en los terrenos del “Nuevo Estadio Colombino” por los tripulantes de los Vapores Surtos, en el tiempo libre que les quedaba entre carga y descarga del mineral llegado en trenes desde Riotinto.
Al principio me referí a la crónica del periodico de la época que consideró histórica y muy importante la fundación oficial de la sociedad deportiva “Huelva Recreatión Club”.
130 años después hemos de decir que acertaron de pleno en el diagnostico.
Sólo hay que contemplar la fuerza social alcanzada por el futbol y por la práctica del deporte en todas las modalidades.
El deporte en el siglo XXI constituye un fenómeno sociológico, medicina para el bienestar físico y psíquico del ser humano.
Y el futbol, llamado hace 130 años: “Football”, se ha convertido en el eje sentimental de millones de personas, a cuya hoguera se arrojan todas las pasiones y problemas de los aficionados.
La historia del decano se ha escrito durante 130 años con todo tipo de letras. Y su vida, como la de cualquier persona, tiene luces y sombras.
Pero, como debo terminar el BD, me quedo con lo mejor del decano: la primera década de este siglo (2000 -2010) :tres años en primera división, la inauguración del nuevo Estadio Colombino, y dos partidos de la selección española en nuestro Estadio... ¡VIVA HUELVA! ¡VIVA EL RECRE!.
A por otros 130 años más. A ver si los veo. ¡BUENOS DÍAS!