HUELVA
Desconvocada la manifestación del sector agrícola por el recorte de agua para regadíos
Las organizaciones agrarias desconvocan las protestas tras abrir una vía de diálogo con las administraciones para avanzar en la ejecución de las infraestructuras hidráulicas
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Desconvocada la manifestación y el paro de mañana en el sector agrario onubense.
La Comisión de sequía del Tinto-Odiel- Piedras ha decido retrasar el recorte de un 50% del agua de concesiones para regadío que entraba en vigor mañana hasta el 1 de enero.
Además se ha abierto una vía de diálogo con las administraciones para avanzar en la ejecución de las infraestructuras hidráulicas como ha explicado Félix Sanz, secretario general de ASAJA en Huelva.
En la reunión mantenida con la Junta se ha puesto en valor el comienzo de las obras declaradas de interés general en el Tercer Decreto de Sequía, como la modernización de las estaciones de bombeo en los palafitos 1 y 2 de la presa del Chanza, mientras que la obra de la toma del Andévalo saldrá antes de final de año.
Además desde la Junta se han comprometido al estudio de la puesta en marcha de sondeos de emergencia en aquellos casos en los que haya recurso disponible entre otras medidas.
En cuanto a la Subdelegación del Gobierno, también presente en la reunión, se han comprometido a urgir al Secretario de Estado de Medio Ambiente, para volver a convocar la comisión de seguimiento de la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros.
Por cierto que hoy se ha conocido que las primeras lluvias de otoño comienzan a inundar de nuevo las marismas de Doñana, aunque la Estación Biológica de Doñana-CSIC ha señalado que la superficie inundada total de la marisma se encuentra en la actualidad en torno a 537,8 hectáreas, lo que supone apenas un 1,8% de su superficie total.