GASTRONOMÍA

4 fáciles recetas con frutos rojos que te sorprenderán

El calor ha llegado, probablemente, para quedarse y te proponemos cuatro entretenidas recetas con arándanos, moras y fresas que, además, te ofrecen un importante aporte nutritivo,

ctv-f6m-variado6

Redacción COPE Huelva

Huelva - Publicado el - Actualizado

9 min lectura

La calurosa situación que estamos viviendo en este mes de mayo hace que pongamos, entre otros muchos aspectos, nuestro foco en una alimentación algo más ligera y fresca sin dejar de lado los contenidos saludables de cada uno de ellos.

Uno de los alimentos que mejor encajan en nuestra dieta de diversas formas son las fresas y frutos rojos de Fresón de Palos que, con su llamativo color y su característica, peculiar y particular forma son dos aspectos fundamentales que atraen tanto a pequeños como a mayores.

Pero no solo eso. Su sabor ligeramente agrio y dulce a la vez hace que se convierta en una de las opciones indiscutibles para disfrutar de este manjar con unas refrescantes recetas que, además, nos nutren con una cantidad de beneficios. Destaca especialmente por su elevado contenido en vitamina C, la cual ayuda a estimular el sistema inmunológico, además de proporcionar beneficios antioxidantes, útiles para reducir la acción nociva de los radicales libres.

Si quieres aprender a elaborar exquisitas y sencillas recetas con fresas en esta calurosa época, no te pierdas algunas de las propuestas que te hacemos a continuación.

Polos Caseros de Moras Naturales

Ingredientes:

Elaboración:

En primer lugar lava y escurre bien la fruta para, a continuación poner las moras en un cazo con el agua y el azúcar, y llevarlo a ebullición sin parar de remover.

A continuación cuece la fruta durante unos 10 minutos para que suelte gran parte del líquido. Pasado este tiempo, retira del fuego y deja enfriar hasta que llegue a temperatura ambiente. Una vez pasado este punto, tritura las moras, y si quieres que quede una crema más fina, pasa por un colador para eliminar las semillas y los restos de piel aunque si no te molesta la pulpa de la fruta, déjala tal cual para obtener una textura más natural.

Una vez que la crema de moras se haya enfriado, añade los yogures y mezcla hasta lograr una consistencia homogénea. Utiliza unas poleras para rellenarlas, o vierte la mezcla en pequeños vasitos individuales e, importante, no te olvides de poner los palillos de madera para hacer tus polos caseros.

Enfría en el congelador durante al menos 3 horas aunque preferiblemente deja que los polos se congelen toda la noche. Una vez que se haya endurecido la crema, solo queda desmoldar el polo y disfrutarlo bien fresquito.

ctv-msg-recorte-arndano bgblanco 10

Trucos para hacer polos caseros perfectos

Los polos caseros son muy fáciles y rápidos de elaborar, y apenas necesitas unos pocos ingredientes para que te salgan perfectos. La clave está en escoger bien las proporciones, y hacer una combinación perfecta entre la fruta y algún lácteo.

Además de la leche entera, para hacer polos en casa se puede utilizar yogur. Decántate mejor por un yogur natural, disminuyendo así el contenido de azúcar. Mezcla la misma cantidad de lácteo que de fruta para una textura cremosa pero ligera.

Como endulzante puedes simplemente añadir fruta madura, que tiene una gran cantidad de azúcares naturales. También puedes utilizar edulcorante, una cucharadita de miel, o un poco de azúcar para potenciar el propio sabor de la fruta.

Otro truco para lograr los mejores polos caseros es triturar bien la mezcla y tamizarla para eliminar los grumos y restos de la fruta. Tras pasarla por la batidora, utiliza un tamiz, un colador o un chino de cocina, y te quedará una textura muy suave. Si tienes pensado añadir algún ingrediente sólido, solo tienes que añadirlo a la crema ya batida.

Por último, te recomendamos que si eres amante de los polos caseros, te hagas con un molde especial para prepararlos. Las poleras o moldes para polos resultan muy prácticas, ya que tienen la forma y el tamaño perfecto para una ración individual.

No reserves esta exquisita receta solo para los meses de verano. Sigue disfrutando de tus polos caseros durante todo el año escogiendo fruta de temporada madura.

Mousse de Arándanos de Palos

INGREDIENTES:

ELABORACIÓN:

Prepara una deliciosa mousse de arándano de Palos poniendo la fruta junto con el azúcar en un cazo a fuego medio y, cocina sin parar de remover la mezcla, hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Notarás que los arándanos sueltan parte de su jugo. Espera 5 minutos más hasta retirar del fuego.

Una vez retirado, deja enfriar unos minutos, y pasa la mezcla por la licuadora o la batidora hasta lograr una pasta lo más homogénea posible. Mientras se termina de enfriar la pasta de arándanos, mezcla los otros ingredientes en un bol.

Monta la nata, e incorpórala cucharada a cucharada junto con el yogur griego y el queso crema y remueve todos los ingredientes haciendo movimientos envolventes para evitar que la textura de la nata se pierda.

Por último, añade la mezcla de arándanos, incorporándola poco a poco a la mousse y sírvelo en vasitos individuales, y añade algún arándano de Palos natural en la parte superior como decoración.

Deja enfriar unos minutos en el frigorífico antes de tomar, para que la textura se asiente y se note una mousse de lo más esponjosa y deliciosa.

ctv-9mo-frambuesasymoras patro n5

5 razones por las que comer arándano de Palos

Los arándanos de Palos son una de las mejores frutas que se pueden tomar habitualmente en la dieta. Además de su bajo aporte calórico, contiene una gran cantidad de micronutrientes y antioxidantes, que protegen la salud y potencia el sistema inmune.

Esta fruta contiene vitamina C, vitamina A, y es rica en calcio y hierro. Tiene además un sabor exquisito, y es tan polivalente, que se puede tomar tanto natural, como incorporándola a diferentes elaboraciones dulces o saladas.

El arándano de Palos se cultiva en unas condiciones y propiedades similares a las del famoso Fresón de Palos. Tras varios años de investigación profesional, se ha obtenido una variedad lo más natural posible, pero con un sabor y calidad excepcionales.

¿Quieres saber por qué deberías incluir el arándano de Palos en tu dienta? Te damos 5 razones, aunque hay muchas más:

¿Todavía necesitas más razones por las que incluir el arándano de Palos en tu alimentación? Prueba a hacer esta deliciosa receta de mousse de arándano natural y terminarás de convencerte.

Macarons de Frambuesa al estilo Francés

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

Comienza haciendo los macarons mezclando el azúcar glas con la harina de almendras en un bol. Tamiza dos veces los ingredientes, para lograr una textura lo más fina posible. A continuación, incorpora 100 gramos de claras, removiendo bien hasta lograr una pasta e incluye un par de gotas de colorante rosa, incorporándolo de manera homogénea hasta lograr el color deseado.

Haz el merengue de los macarons para mezclar con la masa. Comienza calentando 250 gramos de azúcar con 80 mililitros de agua para hacer un almíbar suave y déjalo enfriar antes de usar.

Monta 100 gramos de clara de huevo con la batidora, y añade poco a poco el almíbar en forma de hilo.

Cuando esté terminado el merengue, se mezcla 1/3 de este con la masa de los macarons removiendo bien hasta lograr una textura líquida pero uniforme.

Rellena una manga pastelera con esta mezcla, utilizando una boquilla de 8 mm y haz la forma de los macarons sobre papel de horno, con círculos de unos 3 cm de diámetro.

Hornea durante 16 minutos a 150ºC.

Mientras se hacen los macarons, haz la mousse de frambuesa que será el relleno. Para ello, pon las frambuesas en un cazo, con 50 mililitros de agua y 50 gramos de azúcar.

Lleva a ebullición las frambuesas sin parar de remover y, acto seguido, deja un par de minutos y después retira del fuego.

Tritura la mezcla para hacer un coulis, y tamiza para eliminar los restos de las pepitas de la fruta.

Por otra parte, pon a hidratar la gelatina en agua fría, y aprovechando que el coulis aún esté caliente, añádelas y disuelve.

Monta la nata muy fría, y cuando el cuolis se haya templado, incorpora ambas elaboraciones haciendo movimientos envolventes para que la nata no se baje.

Una vez que hayan salido los macarons del horno y se hayan enfriado, pon el relleno en una manga pastelera. Monta los macarons uno a uno, poniendo un poco de relleno en el interior, y cerrando con otra galleta para hacer una especie de sándwich.

Deja reposar en frío entre 4 y 6 horas, y ya estarán listos para degustar.

Salsa de Arándanos y Naranja para Carnes

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

El truco para que esta salsa de arándanos y naranja fusione el sabor de ambas frutas es comenzar lavando las naranjas para rallar su piel. Pela las naranjas quedándote solo con los gajos, para cortarlos después en trozos pequeños del tamaño de los arándanos.

Lava los arándanos y ponlos junto con el agua y los trozos de naranja en un cazo que debes poner a calentar a fuego medio hasta que rompa a hervir. En este punto, añade la miel y la ralladura de naranja removiendo constantemente para que la fruta no se pegue en el fondo.

Mantén el fuego medio durante al menos 20 minutos hasta que se reduzca. Con el calor notarás que los arándanos y los trozos de naranja se van deshaciendo y mezclando entre ellos y, cuando la salsa adquiera una consistencia espesa, retira del fuego y deja reposar unos minutos.

Una opción para que los trozos de fruta no se noten tan grandes, es triturar la salsa con la batidora, obteniendo una consistencia más fina y homogénea. Este paso es opcional.

Llegados a este punto, reserva la salsa y sirve fría junto con tus platos de carne favoritos. La salsa de arándanos y naranja le dará un sabor dulce con un toque ácido exquisito a cualquiera elaboración sencilla.

ctv-rok-mora caja abierta2-1

¿Qué otros platos se pueden acompañar con salsa de arándanos?

La salsa de arándanos y naranja tiene un sabor tan potente que combina a la perfección con todo tipo de carnes. Incluso con aquellas carnes más sabrosas, la mezcla de ambas elaboraciones quedará totalmente equilibrada.

Gracias a su toque dulzón, esta salsa es perfecta para acompañar carne blanca de ave como el pollo o el pavo. Es ideal para la carne de conejo, también para aves de caza como la perdiz o la codorniz.

En Estados Unidos es una salsa que nunca falta para tomar con el pavo en la celebración de Acción de Gracias. En Europa es más frecuente consumirla con carne de cerdo, de res, e incluso con corzo o venado.

Los frutos rojos son ingredientes que ofrecen múltiples opciones en repostería y para cocinar platos de carne, aves y pescados. Servida en caliente es un complemento exquisito para los asados, mientras que en frío aporta un toque refrescante para ensaladas y carnes en conserva.

Prueba a hacer tu receta casera de arándanos y naranja para acompañar todo tipo de platos, disfrutando de la fruta de temporada de una forma mucho más original. Eleva a la máxima categoría los platos más sencillos con una salsa que apenas te tomará tiempo y esfuerzo en su elaboración. ¡Te encantará!

Programas

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN