9º CONGRESO FRUTOS ROJOS

Juan Báñez, director general de Cuna de Platero: “Iniciamos la campaña con mucho muchos temores"

En el marco del segundo día de esta importante cita para el sector, el director general de Cuna de Platero atiende a los micrófonos de COPE para hablarnos de la actualidad

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Juan Báñez, director general de Cuna de Platero: “Iniciamos la campaña con mucho muchos temores"

Redacción digital

Madrid - Publicado el

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Con más de 36 años de historia en el centro de la producción de la fresa en nuestro país, 900 hectáreas de cultivo y más de 2.200 empleados, se puede poner de manifiesto que Cuna de Platero es una de las principales empresas del sector de los frutos rojos en España. Por eso, su presencia en el 9º Congreso de los frutos rojos es casi obligada.

En el marco del segundo día de esta importante cita para el sector, Juan Báñez, director general de Cuna de Platero, atiende a los micrófonos de COPE para hablarnos de la actualidad del sector, sus retos y también de su futuro.

En estos momentos, casi finalizando el mes de junio, la campaña de los berries está casi finalizada y ha estado marcada por el agua. La sequía que afecta a nuestro país y por la que hasta abril los agricultores onubenses contaban con una restricción del hasta el 50% en el regadío, ha marcado de incertidumbre el inicio de la misma.

“Iniciamos la campaña con mucho muchos temores sin saber cuándo iba a terminar”, afirma Báñez aunque, afortunadamente, se ha podido salvar gracias a las abundantes lluvias de abril que han permitido “una producción bastante lineal”.

Y es que, indudablemente, el agua es un recurso indispensable. Por ello, desde Cuna de Platero cuidan cada detalle y “cada gota” gracias a aplicaciones móviles que permiten saber cuánta agua necesita y cae en cada una de las plantas.

Este tipo de innovaciones vienen de la mano de tecnologías como la inteligencia artificial. Estas técnicas aplicadas permiten mejorar el proceso de producción de berries de diferentes formas: desde la consulta de información de anteriores campañas o de la actual hasta la selección de fruta.

“Gracias a la inteligencia artificial, podemos seleccionar automáticamente la fruta en función de diferentes estándares de calidad”, destaca Juan Báñez.

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