AGRICULTURA

Los regantes denuncian que la Presa de Alcolea no se construye por ideología

El presidente de COPREHU, Juan Antonio Millán mantiene que la Presa de Alcolea no se construye por la "podemización" del Gobierno Central

00:00

Juan Antonio Millán, presidente de COPREHU

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva Coprehu ha urgido al Gobierno central al desbloqueo de las obras de la Presa de Alcolea, paralizadas desde 2017, al considerar que "no tiene ya ningún motivo para seguir demorando más el reinicio" de las mismas.

Juan Antonio Millán, presidente de Coprehu, ha recordado que se trata de una obra construida al 22 por ciento y a la que solo le faltan dos años.

"El secretario de Estado, Hugo Moran, tiene que dar ya instrucciones a la Dirección General de Agua para que apruebe el proyecto de Finalización de la presa de Alcolea, ya que tiene favorables todos los informes preceptivos", ha dicho.

Entre las razones por las que las obras han de desbloquearse y finalizarse "sin demora", ha señalado que está aprobada desde el 2000 la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, que está vigente, y dispone de financiación a través del Convenio de Regulación de 2007, con lo que no necesita que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, ha precisado que la presa de Alcolea se declaró de Interés General del Estado (IGE) en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para regular las aguas del río Odiel -el más caudaloso de Huelva- y para laminar las grandes avenidas, las cuales producen inundaciones en Gibraleón y Huelva.

Millán ha remarcado también que los 200 hm3 que regula Alcolea son necesarios para hacer viable el tercer ciclo del Plan Hidrológico, y que esta infraestructura junto a la del Túnel de San Silvestre y los Bombeos de Bocachanza son necesarias e indispensables para la transferencia de 19,99 hm3 de agua al Condado y Doñana.

Por todo ello, el presidente de Coprehu ha anunciado que la asociación "hará valer la DIA de la Presa de Alcolea como base jurídica para su viabilidad, y el Convenio de Regulación de 2007; cuya demora seguiremos denunciando ante la Audiencia Nacional", ha recalcado.

Millán ha mostrado su confianza en que Morán responda y convoque una reunión "de alto nivel" para abordar el tema.