HUELVA
Un paso más en el acuerdo de Doñana
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la creación de un comisionado que supervise el cumplimiento del Acuerdo de Doñana
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha empezado a trabajar este lunes en la creación de un comisionado que supervise el cumplimiento del Acuerdo de Doñana que alcanzó con el Gobierno el 27 de diciembre, que se traduce en un gasto conjunto de 1.400 millones en medidas socieconómicas para los municipios en el entorno del Parque Nacional de Doñana.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que ha comenzado "la formulación, no la creación" de esta figura, antes de proseguir explicando que tendrá su sede en la Delegación del Gobierno de Huelva y que integrarán funcionarios de la Junta de Andalucía, de las consejerías de la Presidencia, Agricultura, Fomento y Sostenibilidad, por lo que no será "un comisionado político", que dependerá de la viceconsejería de Sostenibilidad.
La creación de este comisionado ha sido muy bien acogido por todas las partes.
El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha expresado el beneplácito a la creación de esa figura de coordinación en el seno de la Junta de Andalucía, que aborda este lunes el Consejo de Gobierno, por estimar el hecho de que "haya un punto de información cercano e inmediato a los agricultores, a los municipios, a los sectores interesados en este plan", antes de recordar que de la dotación conjunta de 1.400 millones de euros del Acuerdo de Doñana, 706 millones los aporta la Administración del Estado.
Por otra parte, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) se reunirá el próximo martes, día 12, a las 9,00 horas, con ayuntamientos y entidades locales del área de influencia socioeconómica de Doñana (Huelva) para abordar las ayudas a iniciativas del punto 10 del Marco de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural de Doñana, dotada con 70 millones de euros.
REPARTO PARA MUNICIPIOS
Del total de 350 millones de euros aportados por el Gobierno central dentro del Marco de Actuaciones para Doñana, se recoge una distribución perteneciente a la línea 10 del plan de 70 millones de euros que será repartida entre las entidades locales de la Reserva de la Biosfera Doñana y que desde el Gobierno se decidió que fueran los propios municipios los que acordaran dicho reparto.
Así, doce de los catorce municipios que conforman el entorno de Doñana acordaron y formalizaron el pasado 30 de enero los criterios para realizar el reparto por localidades en función del número de habitantes y la superficie, pero estableciendo tanto un mínimo como un máximo. Así, se ha acordado que Almonte reciba ocho millones de euros; Aznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda perciban 5,9 millones de euros cada uno; y Moguer, 5,6 millones.
Por otro lado, se ha asignado 4,1 millones de euros a Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamanrique de la Condesa.
Esta propuesta fue elevada al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que fuera tomada en consideración y estudiada, toda vez que los firmantes expresaron su deseo de que puedan sumarse los Ayuntamientos de Almonte e Hinojos, que se desmarcaron de dicho acuerdo y presentaron su propia propuesta.
De este modo, los alcaldes de Hinojos, Joaquina del Valle Ortega, y Almonte, Francisco Bella, ambos en el entorno onubense de Doñana, firmaron su propio acuerdo para el reparto de fondos a municipios de la zona, enmarcado en el plan alcanzado por Junta y Gobierno central, después de desmarcarse de la postura consensuada por el resto de localidades. Ambos regidores señalaron que su propuesta tendría tres opciones con "criterios estrictamente objetivos" y "justos".