HUELVA

El "caso Aljaraque" se queda en ná

Tras más de 7 años, ninguno de los acusados por el "caso Aljaraque", que terminó con la carrera política del presidente de Diputación Ignacio Caraballo, irá a la cárcel

Aljaraque acto moción de censura

Aljaraque acto moción de censura

Ana Oreiro

Huelva - Publicado el

2 min lectura

Te acuerdas del “caso Aljaraque”? Fue, ni más ni menos, el que provocó la salida del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo de la política.

Nadie irá a la cárcel.

Los acusados reconocen los hechos y la Fiscalía y acusación llegan a un acuerdo de conformidad con lo que los dos concejales de Aljaraque; Pedro Escalante y Francisco José Martín además del miembro de CCOO, José Luís Rodríguez no se sentarán en el banquillo.

El acuerdo contempla para los tres acusados,1 año de prisión y 6 meses de multa con 6 euros de cuota y en el caso de los concejales además, inhabilitación especial para sufragio pasivo por un año y dos años y medio para el ejercicio de empleo/cargo público, por un delito de cohecho.

Será la Sección Tercera de la Audiencia de Huelva la que imponga sentencia, recogiendo las penas que se contemplan en el acuerdo, a propuesta de la Fiscalía y con acuerdo de todas las partes.

ANTECEDENTES

Nos remontamos al año 2016 cuando el PP gana las elecciones en la localidad pero un pacto entre PSOE, IU y Sí se Puede Aljaraque (marca de Podemos) firman un pacto con el que accede al gobierno Yolanda Rubio del PSOE.

A los pocos meses el pacto se rompe porque los dos concejales de Podemos, Pedro Escalante y Francisco José Martín acuerdan una moción de censura junto al PP.

Son días de negociaciones de los grupos, ofrecimientos de concejalías... lo normal en este tipo de circunstancias.

En estas negociaciones entra el sindicalista de CCOO José Luís Rodríguez que participaría como una especie de portavoz del PSOE, entre los que se encontraba su secretario general Ignacio Caraballo.

En aquel momento trascienden unas conversaciones en las que el sindicalista ofrecía un puesto de trabajo en Aguas de Huelva a la mujer del concejal Francisco José Martín.

Horas más tarde firman de nuevo pacto con el PSOE que se mantiene en la alcaldía y Pedro Escalante es nombrado miembro de la Junta Local de Gobierno.

La mujer de Martín consigue su puesto en Aguas de Huelva sin ser publicado, ni informar al comité, ni nada de nada.

Las grabaciones son la pieza clave de este proceso judicial del que la fiscalía sacó a Caraballo.

Ahora y tras 7 años de proceso nadie irá a la cárcel.

Escucha en directo

En Directo COPE HUELVA

COPE HUELVA

Programas

Último boletín

13:00H | 21 DIC 2024 | BOLETÍN