Giahsa destaca un "ahorro de costes" de 7,3 millones y "actualizará" tarifas "congeladas desde 2019"
La dirección de la MAS y de la empresa mantienen un desayuno informativo con los medios en el que se insiste en que el “criterio empresarial y no político” garantizará viabilidad y sol-vencia futuras
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Grifo de aguaREMITIDA POR UGT07/6/2024
Huelva - Publicado el
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El presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Diego del Toro, y el director ejecutivo de Giahsa, Santiago Ponce, han mantenido en la mañana de hoy un desayuno informativo con los medios de comunicación provinciales en el que, en un ejerci-cio de claridad y transparencia, se ha trazado un análisis de la evolución financiera de una em-presa “a la que se accedió en 2023 con un pasivo financiero de más de 167 millones, y que presentó un resultado negativo en el ejercicio 2022 de casi 34”, como ha explicado Ponce. Para el director, “el auténtico lastre han sido las refinanciaciones y sus correspondientes co-misiones e intereses. Esta nueva dirección tiene meridianamente claro que refinanciación no equivale a solución y que estas estrategias financieras a las que tanto se ha recurrido en el pasado no se van a repetir jamás”, ha asegurado, “salvo en los casos en los que mejoremos las condiciones de los préstamos vigentes”.
Diego del Toro, por su parte, ha incidido en que “cada departamento de la empresa ha reali-zado un estudio individualizado de la situación que nos demuestra que va a ser solvente. Ese es el objetivo que nos marcamos, hacerla rentable para en un futuro destinar los beneficios financieros a revisar las tarifas a la baja y ayudar a nuestros ayuntamientos a optimizar y mo-dernizar los servicios”. En lo que toca al futuro inmediato, el director ejecutivo ha explicado que “la amortización de la deuda financiera de la empresa aumenta de forma exponencial debido a los altos costes de la refinanciación, a lo que tenemos que sumar los importes de las concesiones demaniales de las redes a los ayuntamientos”. Con esa perspectiva, ha anticipado que “la empresa tiene que estar preparada para en 2026 afrontar sus compromisos financie-ros por medios propios. Hay una cosa clara: la nueva dirección ha aterrizado, ha aplicado los primeros cambios y ya se perciben los primeros frutos”.
Reajustes operativos, más de 7,35 millones de ahorro
Esa aplicación de los cambios en la gestión, con los correspondientes reajustes operativos, han implicado de entrada “un ahorro de más de 7,35 millones”, ha precisado Ponce. A eso hay que
añadir la reducción en 2025 de “unos costes salariales que siempre han tendido al alza en los últimos años” y la aplicación de una “inflexible lucha contra el absentismo laboral, que nos ha llevado a un ahorro de 750.000 euros sin necesidad de recurrir a despidos y reduciendo a lo estrictamente necesario las contrataciones externas”. Esta reducción, ha asegurado el director de Giahsa, basada en la “aplicación de estas medidas en el día a día van a hacer operativa a la empresa en un futuro inmediato. Todo está funcionando mejor, somos muy optimistas y se-guiremos trabajando en la reducción de costes, la eficiencia y la operatividad”.
“Vamos a cambiar la foto financiera de la empresa”, ha insistido Ponce, “vamos a ser mejores y más competitivos de la mano de nuestros trabajadores, a los que le estamos marcando el camino y nos están respondiendo a la perfección. Aunque queda mucho por hacer, la empresa es viable y el modelo funciona”. En cuanto a las tarifas, el director ha incidido en la necesidad de “actualizarlas, ya que están congeladas desde 2019 y, además, se usó una de las refinancia-ciones para bajarlas con clara intención política con motivo de las elecciones”. Sin olvidar que “en la propia Giahsa hay un histórico de subida de tarifas importantes, y que la inmensa ma-yoría de las empresas del sector, tanto públicas como privadas, las han incrementado en los últimos meses. A partir de 2025, y a tenor de los nuevos servicios que vamos a prestar en ma-teria de digitalización y RSU, nos vemos obligados a armonizar las tarifas”.