SALUD
Luis Benítez, presidente del Teléfono de la Esperanza en Huelva: “Recibimos más de 1.300 peticiones de ayuda en la provincia en el primer trimestre de 2023”
Huelva se suma a la campaña nacional 'ConectaTE a la vida' para apoyar a personas en riesgo de suicidio
Huelva - Publicado el
2 min lectura
Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra hoy 10 de septiembre, el Teléfono de la Esperanza ha lanzado la campaña "ConectaTE a la vida", una iniciativa que busca dar apoyo a las más de 3.000 personas en España que se encuentran en riesgo de suicidio. Esta campaña, que se desarrollará tanto de forma presencial como en redes sociales bajo el hashtag #conectaTEalavida, tiene como objetivo combatir la soledad y el aislamiento, factores de riesgo que pueden derivar en conductas suicidas, y promover la reflexión sobre aquello que nos conecta a la vida.
La campaña ha sido respaldada por figuras públicas como la cantante Rozalén, la deportista Ruth Beitia y los humoristas Mara Jiménez y David Puerto, entre otros, quienes han invitado a sus seguidores a compartir en redes sociales una imagen que represente una conexión personal (como un hobby, una mascota o un libro favorito) e invitar a otros a unirse a la cadena.
En Huelva, el Teléfono de la Esperanza ha recibido 1.309 peticiones de ayuda en el primer semestre del año, de las cuales 147 estaban relacionadas con la soledad y 25 presentaban riesgo de conducta suicida. Estas cifras reflejan una tendencia preocupante que también se observa a nivel autonómico y estatal, con 91.108 peticiones de ayuda en toda España, de las cuales más de 3.000 están vinculadas a ideaciones o crisis suicidas.
Durante la entrevista en COPE Huelva, Luis Benítez, presidente del Teléfono de la Esperanza en la provincia de Huelva, ha señalado la necesidad de educar a los más pequeños en gestión emocional.
A su vez, Benítez ha realizado un llamamiento a la sociedad onubense para que acuda a la concentración prevista para este martes a las 19:30 en la Plaza de las Monjas de la capital "para reclamar acciones a las administraciones".
Una campaña a nivel nacional
El presidente del Teléfono de la Esperanza, Miguel Ángel Terrero, ha destacado la importancia de la conectividad como factor protector frente al suicidio, señalando que la campaña busca "ayudar a las personas a salir del aislamiento y conectarse con aquello que les da sentido". Por su parte, la psicóloga clínica y vicepresidenta de la asociación, Magdalena Pérez Trenado, ha subrayado el papel de esta iniciativa en redes sociales, especialmente para los jóvenes, cada vez más afectados por estos problemas.
Además de las acciones en redes, varias sedes provinciales, incluida la de Huelva, realizarán actividades presenciales, como charlas, mesas redondas y la lectura del Manifiesto para la Prevención del Suicidio. También se colocará una urna en la que los participantes podrán responder de forma anónima a la pregunta "¿Qué TE conecta a la vida?" y recoger la respuesta de otro participante.
El Teléfono de la Esperanza es una ONG de voluntariado que ofrece apoyo emocional gratuito y especializado a personas en situación de crisis, a través de distintos recursos como la atención telefónica y programas de acompañamiento.