HUELVA
"Lo peor fue llegar a Aljaraque y no poder ni pagar las nóminas". David Toscano, presidente de la Diputación
David Toscano, presidente de la Diputación concede una entrevista a COPE Huelva tras su renuncia a la alcaldía de Aljaraque
Huelva - Publicado el
4 min lectura
Habido varias renuncias de alcaldes en este caso que tenían otros cargos en el Partido Popular. Hoy vamos a hablar con el presidente de la Diputación que el viernes tenía ya ese pleno en el que se despedía de su Ayuntamiento de Aljaraque.
David Toscano muy buenas tardes
Muy buenas tardes Ana.
Bueno, cuál fue la sensación en ese pleno?
Bueno, una sensación extraña, porque si es cierto que son muchos años como alcalde y, la verdad es que encantado en que pueda seguir trabajando porque yo me quedo como concejal a lo que mi alcalde mande y poder seguir trabajando.
Desde la responsabilidad que me tocó en ese momento, si creía que debía tomar la decisión porque estar al 100% en la Diputación y estar 24 horas para tus vecinos es materialmente imposible, entonces creía que era necesario que hubiera un cambio en el equipo.
El capitán ahora será otro, será Adrián Cano que es la persona que está allí 24 horas atendiendo vecinos y haciendo todo lo que sea necesario y bueno, entre los dos estoy convencido, que vamos a trabajar por Aljaraque cada uno en el puesto que le corresponde. Presidente, se queda como concejal un poco para seguir al quite de lo que pase en su pueblo?
No, me quedo como concejal porque tengo un compromiso con mi pueblo.
Lo que voy a hacer es asumir ese compromiso desde el área de responsabilidad que me dé el nuevo alcalde que cuando tome posesión ya formalmente en su pleno, pues conformará su equipo y repartirá las áreas y allí estaré el primero
Señor Toscano, lo mejor y lo peor de haber sido alcalde de Aljaraque
Bueno, lo mejor creo que la satisfacción de acostarte cada noche diciendo que he hecho todo lo que creo que podía hacer por mejorar mi pueblo, por ayudar a mis vecinos, por hacer que Aljaraque sea un poco mejor que cuando me lo encontré.
Lo peor, aquellas cosas que es imposible solucionar por mucho que quieras. Le puedes poner pasión, le puedes poner ganas, tiempo, entusiasmo, pero hay cosas que no están en tu mano y eso sí te da un poco más de mal sabor de boca, pero son las menos porque siempre es verdad que cuando desde Aljaraque no se ha podido porque nos sobrepasaba alguna cuestión, siempre hemos encontrado también fuera manos amigas que nos han ayudado.
Recién llegado a la alcaldía de Aljaraque recuerdo haberlo encontrado y ver la cara que tenía porque no había un solo euro en las arcas municipales...
Aquel momento fue complicado. Nosotros encontramos un ayuntamiento con menos 24 millones de euros, pero eso no era lo peor, lo peor es que no tenía ingresos porque todos los ingresos estaban, o bien ya se habían gastado o bien estaban retenidos porque se habían desviado subvenciones.
Fue una situación complicada durante 8 meses en lo que no podíamos pagar la nómina, donde pasamos realmente una situación muy complicada, pero la sacamos que al final es lo importante y la sacamos entre todos.
Si es verdad que fueron muchas las reuniones dentro del Ayuntamiento con los trabajadores y por supuesto Madrid, Sevilla... pues llevamos un día sí y otro también y al final conseguimos sacarlo adelante y hoy el Ayuntamiento tiene remanente positivo como debe ir, como debe ir una administración, como debe ir una casa, gastando lo que puede gastar y se puede guardar un poquito
Creo que es lo que se ha conseguido después de estos años.
Qué sabe que seguro va a echar de menos de la alcaldía?
Bueno yo creo que sobre todo el contacto diario con el problema de la calle, es decir la señora que tiene un bolardo en la puerta de su casa y le molesta, o la losa o los chavales que necesitan jugar por las tardes en la pista y no se la quieren saltar, sino a ver si podemos llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía para que las abran... yo creo que ese contacto diario. Si es verdad que en la Diputación también se tiene, pero bueno desde otra perspectiva, no es tan diario en el pequeño problema.
A mí lo de solucionar pequeños problemas son como pequeñas batallas que se van ganando y son muy satisfactorias.
Ahora son batallas más grandes que también son muy satisfactorias pero son diferentes.
Quizás es lo que más eche de menos, ese contacto diario con tus vecinos, que es el que no tenía en este año y que creo que un alcalde debe tener.
Pues David Toscano, muchísimas gracias por atender la llamada de la COPE, muchísimas gracias a vosotros Ana
Gracias.