CULTURA

Las Jornadas Europeas de Arqueología ofrecen un centenar de propuestas divulgativas del patrimonio

Bernal resalta la necesidad de difundir las singularidades del patrimonio arqueológico andaluz y la labor que realizan los profesionales

Las Jornadas Europeas de Arqueología ofrecen un centenar de propuestas divulgativas del patrimonio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Talleres y catas de garum, visitas nocturnas a una necrópolis, acceso a los almacenes del museo o un paseo arqueológico en barco son algunas de las propuestas en las ocho provincias de Andalucía para conmemorar las Jornadas Europeas de Arqueología, del 14 al 16 de junio. La Junta ha preparado más de 120 actividades diferentes que se podrán disfrutar en 180 sesiones y los participantes podrán seguir disfrutando en esta edición del programa ‘Abierto por excavación’ en distintos espacios culturales andaluces.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado “la relevancia de esta efeméride, en la que año tras año Andalucía se vuelca para ofrecer una programación lo más completa y variada posible, con la finalidad de dar a conocer las singularidades del patrimonio arqueológico andaluz, así como la labor de investigación, protección, conservación y difusión que realizan los profesionales de la arqueología en nuestra comunidad”.

Los espacios culturales y yacimientos arqueológicos han programado actividades por toda la geografía andaluza y con acceso gratuito, como rutas, vistas guiadas y teatralizadas, talleres, recursos digitales, catas, proyecciones o conferencias. La gran mayoría están destinadas al público general, pero también se han pensado para público infantil y escolar, destacando las dirigidas a las personas con discapacidad, público en régimen de internamiento o concertadas con asociaciones y colectivos sociales para que todos los andaluces y andaluzas pueden participar de la arqueología.

En la provincia de Almería, la amplia oferta abarca desde la oportunidad de visitar los almacenes o contemplar la “pieza inédita” del Museo de Almería, hasta una ruta senderista para conocer las pinturas rupestres del Abrigo de las Colmenas o de la Cueva de los Letreros en Vélez-Blanco. Se podrá realizar un grabado en punta seca en la Biblioteca Provincial, visitar las casas argáricas en Antas o aprender de la cosmovisión calcolítica de Los Millares.