Diez docentes de la Uhu se forman en Galway (Irlanda) para mejorar la calidad de docencia en lengua extranjera
Esta iniciativa es parte de la estrategia del Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global para ofrecer una oferta cada vez mayor al alumnado local
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Diez docentes de la Universidad de Huelva acaban de regresar de Galway (Irlanda) tras realizar un curso durante una semana para aprender y desarrollar nuevas técnicas docentes para la docencia en lengua extranjera. Estos profesores forman parte del grupo de profesorado que realiza docencia en lengua extranjera en la Onubense, y han participado en la convocatoria que ofrece la Universidad, como parte de su estrategia de internacionalización en casa.
El objetivo de esta convocatoria “es mejorar la calidad docente en un ambiente cultural y lingüísticamente enriquecedor, como supone visitar un país extranjero de habla inglesa, y además forjar lazos académicos y personales entre dichos docentes, de modo que ulteriormente se puedan compartir experiencias que ayuden a incrementar la calidad docente”, ha explicado el director de Política Lingüística, del vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Huelva, Fernando D. Rubio Alcalá.
Los docentes que han participado han sido Gonzalo Aranda, Miguel Ángel Rodríguez, Miguel Carvajal, Pedro Sáenz-López, Carlos Ruiz, Gloria Puy, Mª Jesús Moreno, Alfonso M. Doctor, Mª Dolores Basallote y Francisco Javier Vázquez, los cuales pertenecen a diversos departamentos y facultades de la Universidad. Los docentes "han regresado muy contentos y lo han calificado la experiencia de muy positiva, de hecho, incluso, han indicado que ha sido una semana inolvidable y ya han hecho planes para reuniones mensuales", ha comentado Rubio Alcalá.
Como explica el propio el director de Política Lingüística, "esta iniciativa es parte de la estrategia del vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global para reforzar el programa de docencia en lengua extranjera y ofrecer una oferta cada vez mayor al alumnado local y entrante". Al respecto, Rubio Alcalá ha indicado que "la dirección de Política Lingüística está desarrollando la formación de itinerarios en las titulaciones, de modo que los estudiantes puedan cursar aproximadamente un 40% de la titulación en otra lengua extranjera, lo que les beneficiará considerablemente en su formación y en su empleabilidad". En este sentido, el director añade que "para ello es necesario seguir apoyando al profesorado mediante la formación, acreditación y asesoría. Actualmente el profesorado dispone de una amplia oferta de formación metodológica a través del vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad, así como formación lingüística a través del Servicio de Lenguas Modernas. También el vicerrectorado de Ordenación Académica, Grado y Posgrado apoya la docencia en lengua extranjera mediante la incorporación de incentivos para el profesorado, ya que enseñar en una lengua extranjera supone un esfuerzo doble en preparación e implementación".
De igual modo, el vicerrectorado de Profesorado también está apoyando estas iniciativas y está estudiando el modo de reconocer al profesorado entrante su formación previa en idiomas, de modo que la internacionalización de la UHU pueda llevarse a cabo de una manera más fluida y global.