ROMERÍA DE LA BELLA
Lepe celebra este fin de semana su romería en honor a la Virgen de la Bella
"La romería de la Bella atrae a personas de toda Europa" señala Juan Manuel González Camacho, alcalde de la localidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El segundo fin de semana de mayo es una de las citas más importante para todos los romeros de la provincia de Huelva. Como viene siendo tradición en Lepe desde los años 60, en estas fechas se celebra la romería en honor a la Virgen de la Bella. Una cita ineludible para los leperos, pero también para devotos de todos los rincones.
Buena prueba de ello son las diferentes hermandades filiales que hay repartidas por toda la provincia, como las de Isla Cristina y Huelva, creadas en 2014 y 2016 respectivamente. La de la capital ha movilizado este año nada más y nada menos que a unas 600 personas y 19 carros.
"No me atrevería a posicionar la romería de la Bella en un ránking, pero es, seguro, de las más importantes de toda Andalucía", destaca Juan Manuel González Camacho, alcalde de Lepe, quien también señala que por estas fechas llegan visitantes de otros sitios de Europa como "Italia o Francia". Según el propio alcalde, entre 150.000 y 200.000 personas visitan Lepe durante su semana más grande.
Si bien la romería se viene celebrando con mayor continuidad desde la década de los 60, las referencias más antiguas versan del siglo XV. Y es que la imagen de la Virgen de la Bella data de inicios del siglo XIV, ya que "en 1396 el primer Conde de Niebla hace un donativo a esta advocación en su testamento."
Durante el fin de semana que dura la parte principal de la romería son muchos los momentos emotivos que viven los leperos y visitantes, como por ejemplo, el camino desde el núcleo urbano hasta el recinto romero en El Terrón. Sin embargo, González Camacho prefiere quedarse con la ofrenda de flores en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, templo donde la Bella aguarda durante el año.
Este ritual puede durar entre "seis o siete horas", según indica el primer edil lepero, y "es uno de los momentos más emotivos de la romería". Sin lugar a dudas, una de las mejores demostraciones de fe del pueblo de Lepe hacia su patrona.