COSECHA 24/25

La campaña oleícola se cierra con un enlace prácticamente nulo, 183.303 toneladas

El retraso en la llegada de la lluvia ha hecho que se retrase la cosecha de recogida de aceite, aunque ya están entrando los primeros aceites verdes, pero son cantidades pequeñas de aceites de gran calidad.

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Juan Luis Ávila

Antonio AgudoRedacción COPE Jaén

Jaén - Publicado el

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Los últimos datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), ponen de manifiesto que las salidas de aceite al mercado continúan siendo buenas y que la campaña de comercialización de aceite se cierra, como venimos afirmando desde hace meses, con un enlace de cosecha prácticamente nulo, el más bajo de este siglo.

Según los datos, aún provisionales, de la AICA consultados por Coag Jaén, en el mes de septiembre había unas existencias de 183.303 toneladas de aceite, de las cuales 77.488,98 toneladas se encontraban en manos de los productores, 107.841 toneladas de los envasadores, y 973,43 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

El secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar en COAG Andalucía, Juan Luis Ávila asegura que estos datos confirman lo que ya veníamos avisando, que el enlace de cosecha estaría por debajo de las 200.000 toneladas. Esto se une al hecho de que se esté retrasado el comienzo de recogida de aceituna por el retraso en la lluvia de otoño. Por lo que el aceite almacenado en las bodegas cubrirá de forma muy justa las necesidades del mercado.

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Hay que recordar que las campañas oleícolas (de comercialización) comienzan el 1 de octubre y finalizan el 30 de septiembre del año siguiente, igual que el año hidrológico, sin embargo la recogida de aceituna y la producción de aceite no se generaliza hasta el mes de noviembre/diciembre. Hay producción en septiembre/octubre pero de los aceites llamados tempranos o verdes.

Asimismo, los datos que tenemos de enlaces de cosecha de hace unos años, no se pueden comparar con los actuales, porque entonces, a efectos oficiales, la campaña finalizaba en octubre en lugar de septiembre.

El enlace de campaña más bajo de este siglo se produjo en la campaña 2002-2003 (95.700 toneladas) y por debajo de 200.000 toneladas, también se situó en las campañas 2000-2001 (132.600 toneladas) y 2014-2015 (180.700 toneladas). Pero estos datos, insistimos, no son comparables si tenemos en cuenta que entonces, la campaña de comercialización finalizaba a 31 de octubre, un mes después que en la actualidad y que el consumo de aceite mundial era mucho menor al actual. Otro dato a tener en cuenta este año, es que no se van a poder producir importaciones de aceite, ya que el resto de países se encuentran sin aceite.

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Por otro lado, otro dato llamativo del análisis de los datos proporcionados por la AICA y publicados en la web del Ministerio, son las bajas existencias de aceite en manos de los envasadores que a lo largo de los años, mes a mes, habían mantenido su stock en alrededor de las 200.000 toneladas de aceite. A 30 de septiembre de este 2024 tenían 107.841 toneladas de aceite, 54.897 toneladas menos que el año pasado.

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